-

¡YA ERA HORA! Navajas por Cruz, Bonos y Comando Único en la guerra contra el COVID-19.

Por Amalia Pando. Foto Karen Brígido.-

“La tenemos clara” dijo la presidente Jeanine Añez en su último mensaje, el de este miércoles 8 de abril, cuando se dirigió al país desde su domicilio y sin los símbolos patrios que normalmente acompañan un mensaje presidencial. Sin embargo, la vimos sin duda alguna al mando de este navío, que es Bolivia, en medio del temporal dando un vuelco de timón para ganar la guerra contra el Coronavirus. 

Fue el día de mayor número de contagios, 54 en 24 horas, con un total de 264 casos positivos. Significa que ha comenzado la expansión del virus en cantidades exponenciales. Acertadamente y a tiempo, el gobierno ordenó a la población refugiarse en sus casas, en cuarentena. De haber dudado sobre esta medida, estaríamos viviendo escenas dantescas, como las de Guayaquil, con muertos en todas las esquinas. 

También ha sido un acierto haber “encapsulado” a la ciudad cruceña de Montero que tiene el mayor ritmo de contagios. Santa Cruz concentra 127 casos, es decir el 48 % del total. 

En la misma jornada, la Presidente Añez cambió al ministro de salud e intervino los nueve SEDES. El Dr. Aníbal Cruz “ ha sembrado el terreno para que avancemos en una lucha firme contra el virus” dijo la presidente Añez a tiempo de aceptar su renuncia y posesionar al Dr. Marcelo Navajas en ese cargo, que hoy por hoy es el más importante de todos. 

¿Por qué salió Cruz? Cayó en el intento de tomar el control del sistema de salud, heredado del régimen anterior, con nueve cabezas, los SEDES, que dependen de las gobernaciones. A pesar de la crisis, los SEDES se negaron a coordinar y seguir las directrices del gobierno central. Se suma a lo anterior, las carencias materiales para la protección del personal médico y la falta de equipamiento en los hospitales asignados para atender a los pacientes del Coronavirus. 

Desde el fallecimiento del gerente de AXS, Richard Sandoval, el pasado 30 de marzo, no han parado las denuncias de familias enteras sacudidas por el Coronavirus que no fueron atendidas por el SEDES; de pacientes que después de tanta espera finalmente llegaron al hospital a morirse; de falsos negativos en los test del CAVID-19; de personal médico contagiado y el penoso e injusto fallecimiento de una enfermera embarazada; y, datos contradictorios entre los SEDES y el Ministro de salud. 

COMANDO ÚNICO 

Alguien dijo que la mitad del problema está resuelto cuando se reconoce el problema. Con la intervención los nueve SEDES, el gobierno está reconociendo una de las causas del problema y le está poniendo el cascabel al gato. 

La Resolución 186 del Ministerio de Salud dice que el objetivo de la intervención y la designación en cada Departamento de un coordinador con el gobierno central tiene el objetivo de “ facilitar la transferencia de equipamiento, insumos e información”. 

El experto en Salud Pública, Dr. Harvey V. Fineberg, en su artículo en el New England Journal of Medicine, decía que el paso número uno para encarar la guerra contra el Coronavirus es crear un Comando Unificado con todos los poderes para movilizar equipos y activos civiles y militares. 

En nuestro país teníamos 10 cabezas, 9 departamentales y una nacional. La intervención a los SEDES es el principio de una esperanzadora solución, más cuando los coordinadores que se pusieron a la cabeza de los SEDES son reconocidos médicos como el Dr. Luis Larrea designado en La Paz. 

El nuevo comandante operativo en esta guerra es el flamante ministro Marcelo Navajas, un especialista en neurología y cirugía torácica, egresado de la UMSA y con post grados en Francia. Viene de los hospitales Juan XXIII y Tórax de La Paz, es alguien que sabe lo que ocurre fuera y dentro del sistema de salud. Además recibirá la colaboración del saliente ministro Aníbal Cruz, de los Colegios Médicos y de organismos internacionales como la OMS. 

EL IMPACTO SOCIAL DE LA CUARENTENA

La presidente Jeanine Añez ha sido de los primeros en la región en lanzar medidas de compensación al impacto que tiene la cuarentena en la sobrevivencia de amplios sectores. También comprendió la insuficiencia de los primeros bonos. En este sentido anunció que el bono llamado Canasta Familiar de 500 bolivianos se amplia para los hijos que cursan en escuelas fiscales el nivel secundario, significa que el beneficio llegará a 2,5 millones de personas. 

Así también fue novedoso y oportuno el anuncio de crear un seguro de salud y vida para todo el personal de salud. 

Y, finalmente, anunció para la próxima semana otras medidas para evitar el cierre de empresas o el despido de trabajadores. De acuerdo a una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio se perderían 8 de cada 10 empleos fijos, como consecuencia del Covid-19. 


LA TIENE CLARA

Jeanine Añez, marcó los cuatro objetivos inmediatos que su gobierno tiene que cumplir : 1) Frenar la expansión del Coronavirus. 2) Atender a los enfermos. 3) Ayudar a los que más necesitan. 4) Recuperar la economía y el empleo. 

Es una agenda para ganar la guerra. El Comando unificado dirigido por el ministro Navajas tiene que resolver contra el reloj, el equipamiento de los hospitales, la bioseguridad del personal de salud, el testeo masivo, la rápida atención a quienes piden ayuda por teléfono, el transporte del personal de emergencia, etc. , etc. , etc. 

Es de esperar que los 11 millones de ciudadanos de habitamos Bolivia pongamos de nuestra parte, como los orureños que nos han dado una lección de disciplina y solidaridad. Allí, con una cuarentena estricta se cortó el contagio y los 8 pacientes que dieron positivo están en proceso de recuperación. 

El Coronavirus está en la fase de contagio, de expansión exponencial, las cifras oficiales muestran que cada dos días el número de contagios se duplica. Los mercados, los bancos y las cárceles serán los centros más peligrosos y muchos, pero muchos, todavía no lo entienden, y creen que se hacen los vivos rompiendo las normas de seguridad. ¡Esos son los vivos que primero van a caer muertos! 


LA LECCIÓN PORTUGUESA

En tiempos de tanto sufrimiento, todos esperamos algo de grandeza por parte de la clase política, pero ¡qué ilusos! es como pedir peras a los olmos. En todo caso, es bueno que sepan que eso esperamos de ellos, algo de grandeza. 

En Portugal, un discurso, una actitud política, trascendió sus fronteras como un gran e inusual ejemplo a seguir. Unas palabras que arrancaron lágrimas a los parlamentarios y al pueblo portugués que en vivo o por las redes sociales escucharon a Rui Rio, cabeza de la oposición y del PSD. 

Esto es lo que dijo:

“Para mi, en este combate, éste no es un gobierno de un partido adversario, sino el gobierno de Portugal al que tenemos que ayudar en este momento… Señor Primer Ministro, cuente con la colaboración del PSD. En todo lo que podamos, le ayudaremos. Le deseo coraje, nervios de acero, mucha suerte, porque su suerte es nuestra suerte."




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡YA ERA HORA! Navajas por Cruz, Bonos y Comando Único en la guerra contra el COVID-19.
¡YA ERA HORA! Navajas por Cruz, Bonos y Comando Único en la guerra contra el COVID-19.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipL-FZyeNu3EsB-Aai7yfW7jFbA12l_7A623qKq8_ObrIBPDX-9pS9Y2wzn0dUFy53u0BTdwCKPzKLu_gxKuDHIcrjYhgP105RUomaERK1LZlbbBvRjFF6CWw6BRNKReWnfMfWSTkbG1o/s320/0912.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipL-FZyeNu3EsB-Aai7yfW7jFbA12l_7A623qKq8_ObrIBPDX-9pS9Y2wzn0dUFy53u0BTdwCKPzKLu_gxKuDHIcrjYhgP105RUomaERK1LZlbbBvRjFF6CWw6BRNKReWnfMfWSTkbG1o/s72-c/0912.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/ya-era-hora-navajas-por-cruz-bonos-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/ya-era-hora-navajas-por-cruz-bonos-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy