-

COVID-19: EL GOBIERNO SE QUEDA SIN LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS QUE LAMENTAN EL "MANEJO POLÍTICO"

Por Zulema Alanes B. Foto: tweet de Jeanine Añez.-

Sociedades Científicas que desde diferentes especialidades médicas venían asesorando al Gobierno en la lucha contra el coronavirus, renunciaron al Comité Científico del Ministerio de Salud y lamentaron el “manejo político” de las instancias donde se toman las decisiones estratégicas para encarar la emergencia sanitaria. 

Las renuncias se produjeron luego que la presidenta Jeanine Añez anunciara que un Consejo Científico Asesor (CCA) integrado por ocho expertos bolivianos, varios en el exterior, serán los encargados de “guiar las políticas contra la pandemia del coronavirus en Bolivia”.

El anuncio sorprendió a los representantes de Sociedades Científicas médicas que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, respondieron a la convocatoria del Ministerio de Salud para integrar un Comité Científico Asesor y trabajaron en la elaboración de la Guía de Protocolos Covid-19 que es la que actualmente regula la prevención, atención y tratamiento de la pandemia en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país.

Renuncian y denuncian “decisiones políticas”

Cabildeo Digital recibió varios pronunciamientos de las Sociedades Científicas que decidieron dejar de asesorar al Gobierno.

A través de un pronunciamiento, la Sociedad Boliviana de Medicina Interna anunció que “Damos un paso al costado para no interferir con el “Comité Científico” en sus decisiones” dejando en claro que “con un trabajo silencioso y comprometido” aportaron para orientar la lucha contra la pandemia “en base a criterios médicos y no por acción política”.

Añade que “Seguiremos realizando nuestra labor asistencial día a día, duplicando esfuerzos y trabajando tenazmente, con la responsabilidad que nos caracteriza, para cuidar la salud de los pacientes que es siempre el objetivo primordial”. 

La Sociedad Boliviana de Pediatría también renunció a esa instancia de asesoría que integró “al llamado del Ministerio de Salud y junto a todas las filiales para contribuir desinteresadamente en la elaboración de guías de manejo de pacientes Covid19, pensando solamente en el bien de la población”.

Lamentó que “Al ser excluidos ahora del Comité Científico, nos retiramos a nuestras bases a trabajar como siempre hicimos atendiendo a la población infantil boliviana en nuestros puestos de trabajo poniendo el pecho a esta pandemia sin tener condiciones mínimas para desarrollar nuestra labor” y reclamó porque “al igual que en los 14 años anteriores el Gobierno actual nos ignora y relega nuevamente”.

Similar decisión fue comunicada por la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva porque “no podemos permitir que a nuestro gremio se lo menosprecie” y recordó que sus agremiados están “luchando y exponiéndose a pacientes críticos con Covid19 todos los días, con muchas deficiencias de en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos, etcétera”.

Cuarto oscuro Infobae

En su pronunciamiento piden “respeto a los mandiles blanco”, aseguran que “no vemos cambios” con relación a la anterior gestión de Gobierno” y auguran éxito al equipo asesor de la presidenta Añez

La Sociedad Boliviana de Infectología rechaza “las mismas conductas del anterior Gobierno que durante 14 años desconoció por completo a las instancias representativas del país” y lamenta que se siga decidiendo “por dedocracia”. 

Destaca que “cumplimos con el compromiso de apoyar al país en la elaboración de las Guías Covid19, documento de consenso trabajado de forma desinteresada con el conjunto de las Sociedades Científicas del país” y anuncia que “nos retiramos de esta ‘Comisión Científica no oficial’ para no obstaculizar el trabajo las ‘personalidades’ designadas para ejercer esta importante labor”.

En términos similares, la Sociedad Boliviana de Neumología se pronunció “contra el menosprecio de las actuales autoridades” y anunció que “Nos retiramos a ejercer nuestras obligaciones cotidianas, en la atención de primera línea, con todas las deficiencias conocidas”.

Los pronunciamientos circularon profusamente a través de Redes Sociales y grupos de chat en los que profesionales médicos de diferentes especialidades destacan que “No permitiremos que nos sigan usando. Trabajamos en nuestros centros hospitalarios, no somos políticos”.

Recuerdan que fue gracias a la orientación de las Sociedades Científicas que el Ministerio de Salud revisó los protocolos para la realización de los test a los portadores del virus, mejoró el equipamiento de los hospitales Covid19 y se aprobó la Guía de Protocolos de atención.

“No conocemos a nadie de ese Comité” puntualizan varios agremiados en alusión “a los asesores nombrados por la Presidenta, desconociendo todo el trabajo realizado por los Comités Científicos”.

Consulten a sus expertos, le dicen al Gobierno

“Entiendo que el trabajo de las Sociedades Científicas ha concluido” dijo el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en una breve comunicación con Cabildeo Digital.

Se excusó de comentar los pronunciamientos de las entidades médicas porque “estoy un poco más de una semana en funciones y desconozco la dinámica de su trabajo”.

Otras fuentes del despacho de Salud, que pidieron mantener su nombre en reserva, admitieron que varios de los expertos presentados por la presidenta Añez “tienen un perfil político” y mencionaron específicamente a Carlos Javier Cuéllar y Miguel Ángel Delgado de conocida trayectoria en cargos públicos en anteriores gestiones gubernamentales.

Explicaron que el Comité Científico del Ministerio de Salud logró articular a más de 12 Sociedades Científicas “y existe el acuerdo de institucionalizar esta instancia de asesoría especializada, pero lamentablemente la Dirección Jurídica no emitió la Resolución Ministerial correspondiente”.

Según conoció Cabildeo Digital, gracias al aporte de las Sociedades Científicas, la Guía Covid19 detalla al menos 35 protocolos de prevención, atención y tratamiento, “se trabajó al detalle, un día antes del anuncio presidencial (del nuevo Consejo Científico) se aprobó el protocolo de manejo de cadáveres por coronavirus”.

Aunque inicialmente se convocó a las Sociedades de Terapia Intensiva, Infectología, Neumonía, Epidemiología, Salud Pública, “paulatinamente se requirió el asesoramiento de otras especialidades por la complejidad de la pandemia y porque se presentaron casos específicos que requerían ser reglamentados e integrados a los protocolos”.

Así, por ejemplo, se integraron las sociedades de Pediatría y Ginecología, cuando ocurrió la muerte de una madre y su bebé recién nacida. “Este fue un caso único porque se dio la transmisión vertical del coronavirus, de la madre al bebé, y había que integrarlo a los protocolos. Días después se registró otro parto de una madre infectada, pero aplicando los protocolos se evitó la transmisión vertical al bebe”.

Las fuentes consultadas por Cabildeo Digital aseguraron que el Comité Científico del Ministerio de Salud continuará su trabajo “es esencial no sólo para encarar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, sino también para encarar el proceso de reforma del sistema de salud que exige la recuperación de la institucionalidad que se ha perdido en los últimos 14 años”.

                                                                Cuarto oscuro Infobae


Este domingo, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, convocó a los delegados de las Sociedades Científicas a una reunión de consulta sobre “el uso de la hidroxicloriquina en el paciente con coronavirus”.

El Comité Científico del Colegio Médico respondió a la máxima autoridades de salud a través de una carta en la que afirma que “Sugerimos que las recomendaciones específicas sean analizadas y emitidas por parte de las instancias oficiales recientemente designadas para el efecto, en su calidad de Consejo Científico Asesor Gubernamental sobre la mejor evidencia científica”.

En un comunicado oficial, el Gobierno anunció el pasado viernes que “la principal función del CCA es de brindar recomendaciones en materia de control y manejo de la pandemia de Covid-19 en Bolivia, basados en la revisión crítica de la evidencia científica, revisión sistemática de los reportes nacionales e internacionales y tendencias nacionales y de otros países; bajo el criterio de experticia y experiencia técnica en el área de cada profesional miembro del Consejo”.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: COVID-19: EL GOBIERNO SE QUEDA SIN LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS QUE LAMENTAN EL "MANEJO POLÍTICO"
COVID-19: EL GOBIERNO SE QUEDA SIN LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS QUE LAMENTAN EL "MANEJO POLÍTICO"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxaAosy46_-8tzGKCCouLSzzqkggqDzsQyZp3Vw784xDWAqk4b_IBZbh3T5o6wBhmYLIwE03eXGUREyTqqWPe_Yb8LvI-jF6od9CwIvWPSUilV3t2BSX6HR5fxxinuHvCNbrwFyCU2b1I/s320/WhatsApp+Image+2020-04-27+at+05.26.21.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxaAosy46_-8tzGKCCouLSzzqkggqDzsQyZp3Vw784xDWAqk4b_IBZbh3T5o6wBhmYLIwE03eXGUREyTqqWPe_Yb8LvI-jF6od9CwIvWPSUilV3t2BSX6HR5fxxinuHvCNbrwFyCU2b1I/s72-c/WhatsApp+Image+2020-04-27+at+05.26.21.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/covid-19-el-gobierno-se-queda-sin-las.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/covid-19-el-gobierno-se-queda-sin-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy