Medidas de alivio económico


La Paz, 27 de marzo (Cabildeo Digital). Foto: Ministro de economía José Luis Parada.-

Gobierno adopta medidas económicas y rentas para sortear efectos del COVID-19


El Estado de Emergencia Sanitaria para hacerle frente al COVID - 19 (coronavirus) ha implicado varias medidas económicas de parte del Gobierno de Jeanine Áñez, no solo para paliar el duro golpe a los sectores más vulnerables, sino también para mantener cierta estabilidad macroeconómica; las medidas van desde rentas hasta la inyección de liquidez al sistema financiero. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, ha destacado que las medidas beneficiarán a más de 9 millones de habitantes que podrían verse afectados producto de la pandemia.

Entre las medidas que se adoptaron conforme fue avanzando el coronavirus en el país -dijo el ministro- fue el de garantizar el 10% del Presupuesto General del Estado para la atención de salud, 

El Bono Familia se incorporó entre las medidas económicas por el cual se pretende beneficiar a 1.5 millones de estudiantes del sector público del ciclo primario e inicial con 500 bolivianos.

También destacó la “universalización de servicios básicos” pues se pagará desde el Estado el 50% de las facturas de agua potable y energía eléctrica en la categoría domiciliaria, cuyo consumo sea hasta 120 bolivianos, correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, esto en aplicación del Decreto Supremo 4200.

Se prevé que la medida beneficie a 2 millones de personas y se invertirá entre 350 a 380 millones de bolivianos.

Pago Renta Dignidad

El pago de la Renta Dignidad y de las rentas a los jubilados de la tercera edad está garantizado, según Parada. El DS 4200 faculta a los familiares de las personas beneficiarias de la Renta Dignidad o que perciben su renta de jubilación a cobrar el beneficio.

En ese marco, el beneficiario de la Renta Dignidad y/o el jubilado, podrá autorizar a algún familiar al cobro del beneficio en su representación, mediante nota impresa o escrita a mano, firmada o autorizada con su huella dactilar, misma que se constituye en declaración jurada.

Los familiares que podrán ser autorizados para dicho cobro son: cónyuge o conviviente, la hija o el hijo, la nieta o el nieto, la sobrina o sobrino, mismos que deben estar comprendidos entre los dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años del beneficiario de Renta Dignidad y/o jubilación.

Para el cobro de la Renta Dignidad y/o jubilación de manera excepcional, el familiar deberá presentar la cédula de identidad del beneficiario de Renta Dignidad y/o del jubilado en original, además de su propio carnet de identidad.

“Los recursos económicos están garantizados. Lo que no queremos es la aglomeración en las entidades financieras para resguardar la salud de la población, sobretodo de la tercera edad. Este no es un tema político, es de salvar vidas” afirmó la autoridad.

Sin presión tributaria

El titular de Economía también destacó medidas que disminuirán la presión tributaria hacia sectores como los profesionales independientes que podrán descontar en su pago de impuestos gastos por salud, educación y alimentos.

En paralelo el Banco de Unión trabaja en la reprogramación de deudas de los pequeños productores. Se estima que 80 mil deudores serán beneficiados.

JMC

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Medidas de alivio económico
Medidas de alivio económico
https://1.bp.blogspot.com/-qeSRdOJ-YUI/Xn3zLTi7loI/AAAAAAAABlg/0leIyPzHjrYcRYhe6P3MWl0CyqlqN_V7ACLcBGAsYHQ/s320/27%2Bde%2Bmarzo%2B02.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-qeSRdOJ-YUI/Xn3zLTi7loI/AAAAAAAABlg/0leIyPzHjrYcRYhe6P3MWl0CyqlqN_V7ACLcBGAsYHQ/s72-c/27%2Bde%2Bmarzo%2B02.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/medidas-de-alivio-economico.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/medidas-de-alivio-economico.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy