-

"Fueron francotiradores, las balas llegaron de lejos y de frente", mineros relatan lo sucedido en la emboscada de Challapata


Decidieron esperar y pasar la noche en Challapata ese 9 de noviembre. “Salgamos por la mañana”, a esta hora es siempre peligroso, decían. Y así, todos partieron en unos 12 buses a las 6.30. Nunca imaginaron que serían emboscados por quienes ellos mismos llamaron francotiradores. Los mineros cooperativistas relatan lo sucedido en un hecho que aún no se esclarece y los organismos internacionales como la CIDH no han tomado en cuenta.

“Las balas sonaban y sonaban. No podía creer que nos estaban disparando, no teníamos nada con que protegernos. Nos paramos con mi amigo y nos fuimos más atrás. Yo estaba con la bandera de Bolivia y mi amigo con la bandera potosina. Y ahí sentí el impacto de bala, y sentí el disparo, ‘te han disparado’ me dijo mi amigo”, relata Franz Soraide de 25 años, minero con una herida de bala en el pulmón izquierdo.

Franz es uno de las decenas de mineros que salieron desde Potosí durante los conflictos generados tras las elecciones del 20 de octubre y que demandaban al entonces Gobierno de Evo Morales el respeto por su voto y la “recuperación de la democracia”. Fueron emboscados con disparos en el sector de Playa Verde. 

Eran mineros de las cooperativas 9 De Abril, Unificada, Reserva Fiscal y San Andrés (área rural) que conformaron esta caravana.

“Sentíamos los disparos, quería escapar, pero no podía caminar, sentía adormecido mi pie. Nos seguían disparando. No sabía si gritar o llorar porque el dolor era insoportable. Mis compañeros me arrastraron, abrieron la herida, la sangre no paraba, no se podía detener. Así que me trajeron en ambulancia de Challapata a Uyuni”, relata Darío Cuiza Navarro de 24 años.

Durante este tiempo, la comunicadora potosina Lirio Fuertes Mamani, llevó adelante este levantamiento de testimonio de los ocurrido el 10 de noviembre, con la finalidad de que sea un antecedente para concretare las denuncias formales antes organismos internaciones de un hecho que se da catalogado como emboscada con el uso de francotiradores contra un sector que demandado el respeto al voto.

“Me pareció fundamental conocer a quiénes han estado durante estos hechos tan dolorosos. Así que comencé contactándome con familiares y amigos y decido viajar y conocer personalmente a estos mineros.

Fueron cuatro días en los que se entrevistó con los heridos y familiares, en los que se conoció más a profundidad lo ocurrido ese 10 de noviembre que quedará en la memoria de Bolivia y en una jornada negra de aniversario de la Villa Imperial.

“Hubo dos momentos de la balacera. En la segunda vez me llegó la bala. El ataque primero fue con dinamita y luego comenzaron los disparos. No pudimos ver quiénes eran, se veía gente en el cerro, pero era como un anzuelo porque los francotiradores estaban en alrededores, porque la bala que me llegó no es de arriba, era de frente”, cuenta Javier Gutiérrez de 42 años herido de bala en la clavícula.

“La bala me rozó en los hombros y sentimos las balas por nuestras cabezas. He tenido suerte ese día”, apunta Mijael Medina Valdez de 30 años de la cooperativa 9 De Abril.

Lirio Fuertes dio a conocer que todo este material se continuará recolectando para formalizar una denuncia ante los organismos internacionales. “Los relatos son del uso de armas de largo alcance, utilizadas por francotiradores. Hay armas que llegaron de más de diez kilómetros según lo percibieron”.

Los testimonios apuntan a que se usaron a niños y mujeres para que vayan en primera fila de las personas que fueron al ataque, para que puedan distraer a la caravana”, relata Fuertes. 

Tras este trabajo testimonial se ha llegado a este documento de conclusiones y observaciones:

- Formalmente los mineros víctimas de la emboscada todavía no han presentado denuncias a Derechos Humanos, se continúan recabando testimonios de carácter probatorio acerca del ataque armado a los mineros de la caravana que se dirigía a La Paz. Hay iniciativas ciudadanas que pretenden realizar las denuncias por violación a los derechos humanos a las instancias correspondientes.

- Actualmente los mineros no pueden retornar a sus fuentes de empleo por sus condiciones delicadas de salud. Ha pasado un mes sin que generen ingresos económicos.

- Advertidos los mineros de los bloqueos en la carretera a La Paz, deciden ir por Uyuni, donde también se evidencian bloqueos que logran atravesar, sin embargo, ninguno esperaba un ataque de tal magnitud como el que se vivió aquella mañana del 10 de noviembre en Challapata.

- Agradecen el apoyo de la ciudadanía potosina, de las personas en Uyuni y de la gente en Oruro por la solidaridad durante esos días.
//ANF//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: "Fueron francotiradores, las balas llegaron de lejos y de frente", mineros relatan lo sucedido en la emboscada de Challapata
"Fueron francotiradores, las balas llegaron de lejos y de frente", mineros relatan lo sucedido en la emboscada de Challapata
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrO3mtZZSxXDZkjTl_1hMAswF06D8hnwqheZp0X71MrPKWZxONRCgYkjR8h83jmpEZcWtv7knEvtjqwN2T71rITUaQN1FoDIfQK0ku-9CRwrzGyxONi7QdrX7Ktjr9FNVzrT1cO57gJ5I/s320/Captura.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrO3mtZZSxXDZkjTl_1hMAswF06D8hnwqheZp0X71MrPKWZxONRCgYkjR8h83jmpEZcWtv7knEvtjqwN2T71rITUaQN1FoDIfQK0ku-9CRwrzGyxONi7QdrX7Ktjr9FNVzrT1cO57gJ5I/s72-c/Captura.JPG
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/12/fueron-francotiradores-las-balas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/12/fueron-francotiradores-las-balas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy