Quintana, otro que quiso huir. México y España en el complot


La Cancillería boliviana denunció “abuso de privilegios y atropello a la soberanía” del país   en medio de la tensión generada como consecuencia del incidente protagonizado por cuatro sujetos encapuchados, y supuestamente armados, que este viernes intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz, en dos autos de la legación diplomática de España.
Aunque no se ha dado a conocer una explicación oficial sobre las intenciones de los cuatro encapuchados, circuló que eran parte de una conspiración para facilitar la fuga del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.
Quintana fue visto en un video que difundió la red Unitel en el interior de la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, ubicada en el barrio La Rinconada de la ciudad de La Paz, donde los encapuchados pretendían ingresar.
A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció a la comunidad internacional que “hoy viernes 27 de diciembre en horas de la mañana, personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”.
El comunicado detalla que para “proteger la residencia de la Embajadora” la Policía impidió el ingreso de los vehículos en los que se encontraban las personas con rostros cubiertos, pero se garantizó el libre ingreso del personal diplomático de la Embajada de España a la residencia diplomática mexicana.
Los encapuchados acompañaban a Cristina Borreguero, encargada de Negocios ad interim de España, a un encuentro con la Embajadora de México en Bolivia.
La Cancillería boliviana denunció que “Las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 41 numeral 1. señala que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y no deben inmiscuirse en los asuntos internos”.
Dejó en claro que “el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego, ni usar atuendos que oculten su identidad. Estos actos contravienen las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad, considerando además que utilizaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de España, haciendo un mal uso de las inmunidades, privilegios y garantías que el Estado boliviano reconoce y otorga a cualquier Misión Diplomática acreditada en el país”.
El Gobierno español anunció que investigará lo ocurrido este viernes en la residencia de la Embajadora de México en Bolivia.  En un comunicado difundido por el periódido El Deber señala que “El Ministerio de Asuntos Exteriores ha acordado abrir una investigación en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España a la Embajadora de México en Bolivia”
El jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por “hostigamiento e intimidación” debido a la presencia de policías y militares en proximidades de la Embajada de México en La Paz. De inmediato, la jefa de la diplomacia boliviana, Karen Longaric, respondió que el país ha sido "respetuoso de las inmunidades diplomáticas “ y denunció "injerencia de México en los asuntos internos bolivianos".
Lo ocurrido este viernes acentuó la tensión diplomática entre México y Bolivia, debido a la permanencia de nueve exautoridades del gobierno de Evo Morales en dependencias de la legación mexicana y el anuncio boliviano de que no entregará salvoconductos a quienes tienen orden de aprehensión.
Las tensiones entre ambos países comenzaron luego de la renuncia del presidente Evo Morales el pasado 10 de noviembre. Morales salió de Bolivia con ayuda del gobierno de México, mientras que otros funcionarios acudieron a la embajada mexicana en La Paz solicitando asilo.
Oficialmente se conoce que nueve exautoridades están bajo protección diplomática, entre ellas, Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y Wilma Alanoca Mamani, exministra de Cultura y Turismo, Nicolás Laguna, exdirector de la AGETIC y el exgobernador de Oruro, Víctor Vásquez, sobre quienes pesa la orden detención emitida por la Fiscalía General del Estado.
La tensa jornada, que también derivó en un reclamo formal de Bolivia ante España, cerró con una vigilia ciudadana en el barrio La Rinconada en protesta por la acción de los encapuchados que usaron la inmunidad diplomática española y por la protección de la diplomacia mexicana a exautoridades que son reclamadas por la justicia boliviana.


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Quintana, otro que quiso huir. México y España en el complot
Quintana, otro que quiso huir. México y España en el complot
https://1.bp.blogspot.com/-JZB_XV5rLy4/Xgdl5KUOR1I/AAAAAAAACZk/8Di32UtYvqIQBAQtGHvVEd5eMSaApjFngCLcBGAsYHQ/s320/resuemne.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-JZB_XV5rLy4/Xgdl5KUOR1I/AAAAAAAACZk/8Di32UtYvqIQBAQtGHvVEd5eMSaApjFngCLcBGAsYHQ/s72-c/resuemne.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/12/frustrada-fuga-de-quintana-provoca_28.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/12/frustrada-fuga-de-quintana-provoca_28.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy