Presentan 2.300 denuncias de violación de DDHH en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que recibió unas 2.300 denuncias por vulneraciones de los derechos humanos desd...

Presentan 2.300 denuncias de violación de DDHH en Chile
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que recibió unas 2.300 denuncias por vulneraciones de los derechos humanos desde el inicio de las protestas el pasado 18 de octubre, que han dejado ya 20 fallecidos, seis de ellos extranjeros.

Así lo comunicó la sede Regional Metropolitana del INDH, ente público independiente que monitorea las protestas sobre el terreno, en un comunicado hecho público ayer, en la jornada 21 de movilizaciones.

El instituto asegura que la mayoría de querellas apuntan al “actuar vulneratorio” del cuerpo de Carabineros de Chile durante las tres semanas de manifestaciones, y también de miembros de las Fuerzas Armadas durante los estados de emergencia previamente decretados por el presidente Sebastián Piñera.

De las más de 2.000 denuncias presentadas, 72 acusan a las fuerzas de seguridad de “torturas”, incluyendo aquellas de carácter sexual. Precisamente, el miércoles 14 agentes de Carabineros fueron formalizados por dos casos de tortura, uno de ellos contra un menor, cometidos el 21 de octubre durante las protestas en varias ciudades de Chile.

Otras querellas se basan en “acciones por homicidio frustrado y por lesiones de diversa índole, entre otros crímenes”, indicó el organismo.

Particularmente, el INDH se querelló por el homicidio de Alex Núñez el pasado 20 de octubre, cuando, según el ente, se encontraba protestando a la salida de una estación de metro de Maipú (Santiago) y, una vez iniciado el toque de queda, intentó huir de las fuerzas policiales con su esposa, resultando herido por un proyectil en el pie. Acto seguido, los uniformados “le propinaron golpes en la cabeza y cuerpo, falleciendo durante la madrugada” en el principal hospital de la sanidad pública en la capital.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó también sobre vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a causa de procedimientos policiales. La agencia de las Naciones Unidas se refirió a un reporte de la Fiscalía Nacional que indica que entre el 18 y el 27 de octubre se interpusieron un total de 122 denuncias relativas a presuntas vulneraciones de los derechos de la infancia.

La entidad internacional también añadió que en varias ocasiones no se ha cumplido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que obliga a separar a los menores de edad de los adultos en las detenciones.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente estatal pero independiente, tampoco se cumplieron los protocolos de actuación policial en el acceso a centros educativos, como sucedió con la incursión de Carabineros en un instituto en Santiago el pasado martes.

Manifestaciones

Ayer la ciudadanía se encontró con carreteras bloqueadas por camioneros y manifestaciones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados. Otra convocatoria por redes sociales llamó a hacer un “gran tour al oasis” y llegar hasta la rica comuna de Las Condes.

Por precaución el centro comercial Costanera Center, ahora blanco del descontento popular, decidió no abrir sus puertas por segunda jornada consecutiva. El miércoles, sus alrededores fueron escenario de violentos enfrentamientos, que dejaban hoy un panorama de destrucción pocas veces visto en esta zona de Santiago.

La carretera que conecta a Santiago con el puerto de Valparaíso estaba bloqueada por un grupo de camioneros y automóviles que exigen rebajar las tarifas de los peajes y condonar las deudas existentes por este concepto.

Cuando las protestas en Chile pierden algo de poder de convocatoria y ganan en violencia, se perfilan como posibles salidas a la crisis un llamado a plebiscito, una nueva Constitución, la implementación de un proceso de diálogo ciudadano o, los más escépticos, apostar al desgaste del movimiento. 

Para la oposición la reforma de la carta magna puede ayudar a desactivar la crisis.

Piñera anuncia una ley para sancionar a encapuchados


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un paquete de medidas para fortalecer la seguridad y el orden público en el país y que incluye sanciones más duras contra los saqueos y la discusión de un proyecto de “ley antiencapuchados” en el Congreso.

“Esta agenda representa un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público, su aprobación es urgente y necesaria”, dijo.

El presidente anunció una agenda de diez puntos que contempla un proyecto de ley para endurecer la sanción de los saqueos, uno de los delitos más comunes desde que estalló el conflicto social el 18 de octubre pasado. También solicitó la discusión inmediata en el Congreso de la “ley antiencapuchados”, una iniciativa que presentó en su primer mandato (2010-2014) y que castiga con más dureza a quienes cometan desórdenes cubriendo sus rostros.

Piñera indicó que el Gobierno patrocinará otra iniciativa legal para sancionar como delitos el levantamiento de barricadas en las calles. Varios puntos de la agenda de seguridad que presentó el mandatario apuntan a mejorar y fortalecer las capacidades de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Una de las iniciativas consiste en crear un equipo especial formado por la Fiscalía, Carabineros y la PDI para mejorar las labores de inteligencia en la prevención e investigación de delitos.

También se le dará discusión inmediata al proyecto que moderniza el sistema nacional de inteligencia. (EFE)
//Pagina Siete//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Presentan 2.300 denuncias de violación de DDHH en Chile
Presentan 2.300 denuncias de violación de DDHH en Chile
https://www.paginasiete.bo/u/fotografias/m/2019/11/7/f800x450-289173_340619_3.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/11/presentan-2300-denuncias-de-violacion.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/11/presentan-2300-denuncias-de-violacion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy