España apoya la auditoría electoral en Bolivia para que haya "credibilidad"

El Gobierno respalda que la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve a cabo una auditoría del resultado de los comicios de Bolivi...


El Gobierno respalda que la Organización de Estados Americanos (OEA) lleve a cabo una auditoría del resultado de los comicios de Bolivia, tras las acusaciones de fraude de la victoria de Evo Morales, para "restituir la credibilidad" y "garantizar el respeto a la voluntad democrática" de los votantes.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su "profunda preocupación" por las conclusiones del informe preliminar de la misión electoral de la OEA, que "cuenta con apoyo español".

Exteriores subraya que en las conclusiones de este informe, se señala que en el proceso electoral "se han visto vulnerados varios de los principios que deben regir toda elección y constatan, entre otros problemas, la falta de transparencia del árbitro electoral y la falta de equidad".

Por ello, España exhorta a que, "con la necesaria celeridad", se lleve a cabo "un análisis de integridad electoral de los comicios por parte de la OEA".

"El Gobierno de España espera que esta vía permita restituir la credibilidad del proceso electoral y garantizar el respeto a la voluntad democrática expresada por los votantes bolivianos en las urnas", añade el comunicado, en el que añade que va a "continuar siguiendo este asunto con la máxima atención".

El órgano electoral de Bolivia aceptó este viernes que se haga esta auditoría para despejar las sospechas de fraude en las elecciones del pasado domingo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, comunicó que, con el cien por cien del escrutinio, Morales ganó las elecciones en primera vuelta con el 47,08 % de las papeletas, frente al 36,51 del expresidente Carlos Mesa.

Exteriores indica que España "toma nota" de las declaraciones de Choque, "de las que se deduciría que el escrutinio completo de las elecciones" celebradas el pasado día 20 otorgaría que la victoria a Morales.

Las acusaciones de fraude han desatado una ola de protestas en el país y la oposición y diversos movimientos cívicos han llamado a la resistencia civil hasta que se acepte una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

//El País//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: España apoya la auditoría electoral en Bolivia para que haya "credibilidad"
España apoya la auditoría electoral en Bolivia para que haya "credibilidad"
https://1.bp.blogspot.com/-wPM2hUBY7zg/XbSFO_K8otI/AAAAAAAAoYs/3Icqocmfz68JSgxJTWEAWdpsMsXopw2HACLcBGAsYHQ/s1600/descarga%2B%25281%2529.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-wPM2hUBY7zg/XbSFO_K8otI/AAAAAAAAoYs/3Icqocmfz68JSgxJTWEAWdpsMsXopw2HACLcBGAsYHQ/s72-c/descarga%2B%25281%2529.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/espana-apoya-la-auditoria-electoral-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/espana-apoya-la-auditoria-electoral-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy