Determinan detención preventiva para Sergio Pampa por no acreditar domicilio

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó detención preventiva contra el secretario de Actas de la Asociación ...



El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó detención preventiva contra el secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, en el caso de la muerte del oficial de policía Daynor Sandóval. El dirigente cocalero aseguró su inocencia, se declaró preso político y reiteró que si algo le sucede a él o a su familia será responsabilidad del gobierno.

"Yo no he matado a nadie, no somos de esos principios. El único delito es que he sido dirigente de Adepcoca (...) Pero voy a seguir, estas manillas que tengo en las manos no me van a callar, yo voy a seguir. Tal vez me van a buscar ahora ya para hacerme desaparecer, tal vez; no sé qué va a pasar, pero el único responsable va hacer el Gobierno", dijo Pampa, a los periodistas, al salir de la audiencia de medidas cautelares.

Cuestionó que pese a que su defensa desvirtuó varios riesgos procesales se le haya dado detención preventiva y dijo que se apelará dicha determinación, puesto que la Fiscalía no cuenta con las pruebas en este caso para que se mantenga encarcelado al presidente de Adepcoca orgánica, Franclin Gutiérrez, más de un año y ahora a él.

"Hasta ahora semejante Ministerio Público no pueda recabar pruebas contra Franclin Gutiérrez, quien es inocente, Sergio Pampa es inocente. Un año y dos meses Franclin Gutiérrez detenido injustamente en (la cárcel de) San Pedro, hasta ahora no se ha podido probar. Ahora están buscando argumentos contra Sergio Pampa", resaltó.

En ese sentido dijo que se "declara preso y perseguido político", por lo que reiteró que si le pasa algo a su familia o a él será responsabilidad del gobierno central.

En este caso, Gutiérrez está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde agosto de 2018, debido a que supuestamente instigó a grupos armados para emboscar y atacar a los policías en el puente San Antonio, donde murió un uniformado y siete resultaron heridos.

Pampa pasó de testigo a sindicado en dicho proceso penal porque sería cómplice de los hechos. El abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, dijo que Pampa fue imputado por los delitos de asesinato en grado de complicidad, tenencia, porte y portación de armas, organización criminal.

"Según el representante del Ministerio Público, a través de las declaraciones cursantes dentro del cuaderno de investigaciones y asimismo a denuncia de la víctima madre del teniente Sandoval, indicarían que este señor El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó detención preventiva contra el secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, en el caso de la muerte del oficial de policía Daynor Sandóval. El dirigente cocalero aseguró su inocencia, se declaró preso político y reiteró que si algo le sucede a él o a su familia será responsabilidad del gobierno. (...) Según declaraciones este señor era el que compraba y proporcionaba las dinamitas para la protesta", respondió Saavedra, en contacto con la prensa, ante la pregunta de qué pruebas existen contra Pampa.

Sin embargo, el abogado Omar Durán, defensa de Pampa, explicó que la determinación del juez se dio porque no se pudo acreditar el domicilio de su defendido, pero que el resto de las acusaciones como la posición de armas y asociación delictuosa, entre otras, fueron desvirtuadas. Resaltó que el juez de la causa Orlando Rojas, ha desconocido las imputaciones porque eran subjetivas.

"O sea que hoy día el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público han perdido este proceso. Él (Pampa) está siendo mandado a la cárcel de La Merced para acreditar su domicilio. La sociedad tiene que saber que no existe un solo elemento contra Gutiérrez menos contra Pampa, eso ha dispuesto el juez, ha desconocido totalmente todas las tipificaciones del Ministerio Público", dijo Durán. 

En la misma línea, el dirigente aseguró que no estaba en el lugar que ocurrieron los hechos en el puente de San Antonio y que se trata de un montaje.

Actualmente Pampa está encarcelado en Oruro por otro proceso donde se investiga los hechos de violencia registrados en la comunidad de La Calzada del 14 de febrero de este año.

Por otro lado, Pampa aseguró que no renunciará a su cargo de secretario de actas de Adepcoca y que solo dimitiría del cargo solo cuando las bases se lo pidan.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Determinan detención preventiva para Sergio Pampa por no acreditar domicilio
Determinan detención preventiva para Sergio Pampa por no acreditar domicilio
https://1.bp.blogspot.com/-QRhwdApOvmE/XZZW1OnIMJI/AAAAAAAAn4I/AnYeQkr_JWAR1OurEKMU-lvLIolyawXMgCLcBGAsYHQ/s640/4_p_2_apg.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-QRhwdApOvmE/XZZW1OnIMJI/AAAAAAAAn4I/AnYeQkr_JWAR1OurEKMU-lvLIolyawXMgCLcBGAsYHQ/s72-c/4_p_2_apg.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/determinan-detencion-preventiva-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/10/determinan-detencion-preventiva-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy