Más de 20 casos ilícitos son la sombra del Gobierno

Trece años pasaron desde que Evo Morales, al iniciar su primera gestión presidencial, lanzó la consigna “corrupción cero”, palabras que...


Trece años pasaron desde que Evo Morales, al iniciar su primera gestión presidencial, lanzó la consigna “corrupción cero”, palabras que quedaron en el aire, toda vez que durante todo este periodo gubernamental han sido muchos los casos de corrupción y narcotráfico que salieron a luz, mismos que se mantienen en procesos judiciales y sin resolución.

Analistas, asambleístas, entre otros, consideran que las reglas dispuestas por la administración central no fueron efectivas.

Cuando se conoce sobre un caso de corrupción, surge la indignación entre la ciudadanía, los medios de comunicación hablan hasta el cansancio de lo sucedido, pero pasa el tiempo y se olvida.

Quedan casos en que la impunidad es una constante. No hay el castigo efectivo, se limita con sancionar a personas de bajo rango o medio, pero sin llegar a tocar a las altas esferas, salvo determinadas excepciones.

Durante este año salieron a luz varios casos de corrupción que involucra a personeros del Movimiento Al Socialismo (MAS): caso de la Agencia Estatal de Vivienda (EAV) Chuquisaca, que involucró a un exdiputado del MAS, Irineo Condori; contratos de Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn); Neurona, que tiene indicios de sobreprecio en la producción de documentales; transferencia irregular de recursos de YPFB-Aviación a la campaña de un candidato masista, e irregularidades en Derechos Reales.

Haremos un repaso de los casos más sonados que el Gobierno tuvo que enfrentar.

Visas chinas

El primer caso conocido en el Gobierno del presidente Morales, en agosto de 2006. La Cancillería denunció la falsificación de documentos para visados chinos. Se implicó en el caso a los entonces senadores del MAS, Santos Ramírez, José Bailaba y Guido Guardia.

Exministro Abel Mamani

En octubre de 2007, el entonces Ministro de Aguas aprovechó una representación oficial a Europa para hacer viajes de placer junto a su asesora legal con fondos públicos.

Camiones de contrabando

En 2008, un convoy de 33 camiones evadió el puesto de control fronterizo en Pando. El hecho involucró al ahora ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Caso Catler

En 2009, tres años después de que Morales asumiera la presidencia, fue asesinado Jorge O’Connor D’Arlach, quien manejaba la empresa fantasma Catler Uniservice. Este hecho de sangre develó una red de corrupción en la que estaba implicado directamente el entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez, alto dirigente del MAS y persona de confianza del presidente Morales.

Corrupción Aduana

En 2010, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, descubrió que sus antecesores habían montado una red de corrupción que incluía sobresueldos, designaciones irregulares, viajes de lujo, ampliación de mandato de los directores e incluso la construcción de una alcoba de “cinco estrellas” en las propias oficinas de esta entidad.

Extorsión menonitas

En julio de 2010, el alemán denunció que comandaba un grupo de personas que se hacían pasar por funcionarios del Gobierno y tenía la intención de extorsionar a menonitas ofreciéndoles radicatoria en el país. Fue implicado en el caso el exviceministro Gustavo Torrico.

Vías Bolivia

En septiembre de 2010, se descubrió en Vías Bolivia que se había vendido boletas de peaje sin numeración, provocando un daño económico considerable al Estado. Fue destituido el director de la institución, Juan Enrique Jurado.

Ostreicher

Venta ilegal de 13 mil toneladas de arroz y 273 cabezas de ganado de alta genética incautados al estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, destapó una red de corrupción y extorsión que se manejaba desde la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno.

Fondioc

Otro caso de relevancia fue el de los proyectos fantasmas del ex Fondo Indígena. El informe de la interventora de la entidad reveló un daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos. Pero el daño en ese caso fue mucho mayor.

Papelbol

Se produjo entre 2007 y 2008, pero salió a luz en 2012. El entonces viceministro Eduardo Peinado compró equipos para Papelbol con un sobreprecio de 7,4 millones de dólares.

"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

Lord Acton y Pablo Neruda
Figuras políticas del mundo

FFAA y Policía, afectados por corrupción y narcotráfico

Las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana también se vieron involucradas en casos de corrupción y actividades ligadas al narcotráfico, en este último, la fuerza del orden.

Barcazas chinas/Enabol, 21 personas implicadas, daño económico de $us 28,9 millones.

Quiebra de la Empresa de Construcciones del Ejercito (ECE), que dejó un daño económico de al menos Bs 60.919.828.

Un tercer hecho es el denominado caso cemento asfáltico. Involucra al Comando de Ingeniería del Ejercito, daño de Bs 10 millones aproximadamente.

Aviones T-33, son procesadas varias personas por delitos de negociaciones incompatibles con el Estado, incumplimiento de deberes contratos lesivos al Estado.

Centro de ensamblaje de aviones fallido, pérdida de $us 5 millones por la compra de motores para la flota de Transporte Aéreo Militar (TAM), compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200) que no aparecen, irregularidades en la compra a crédito de seis helicópteros chinos.

Un último hecho, otros ocho militares implicados en una red de contrabando en la frontera de Chile y Bolivia.

Policía

Los últimos 10 años, desde 2009, estuvieron marcados por al menos 24 hechos de corrupción e irregularidades que involucraron a más de 100 uniformados. El último hecho, relación de jefes policiales con el narcotráfico, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, implicados con el narcotraficante Pedro Montenegro. También están implicados exjueces y magistrados.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Más de 20 casos ilícitos son la sombra del Gobierno
Más de 20 casos ilícitos son la sombra del Gobierno
https://1.bp.blogspot.com/-dkEgN6swhwc/XUrt224z3OI/AAAAAAAAmjs/BnOYePM1bFogdB3YiCGUWXwwBwjOhSYYQCLcBGAs/s640/na1.jpg_1775534641.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-dkEgN6swhwc/XUrt224z3OI/AAAAAAAAmjs/BnOYePM1bFogdB3YiCGUWXwwBwjOhSYYQCLcBGAs/s72-c/na1.jpg_1775534641.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/mas-de-20-casos-ilicitos-son-la-sombra.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/08/mas-de-20-casos-ilicitos-son-la-sombra.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy