Justicia italiana dispone pago de más de 1 millón de euros para víctimas del Plan Cóndor

La justicia italiana dispuso la reparación de daños con más de 1 millón de euros para las víctimas, denunciantes y abogados que fueron pa...


La justicia italiana dispuso la reparación de daños con más de 1 millón de euros para las víctimas, denunciantes y abogados que fueron parte del proceso del Plan Cóndor en contra de 24 militares, policías y jerarcas sudamericanos que fueron condenados a cadena perpetua por la desaparición y muerte de 24 disidentes de origen italiano. Entre los condenados está el exministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez.

"La sentencia, aparte de la sanción punitiva, ha determinado que se repare montos económicos diferenciados de unos a otros para las víctimas, para los denunciantes y para abogados, que cursan arriba de un millón de euros aproximadamente, es una sentencia impecable, la han calificado así varios juristas que en estos días han analizado esa sentencia", informó el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez.

Las declaraciones surgen luego de que ayer se conociera que la Corte de apelaciones de Roma condenó en segunda instancia a un grupo de militares y policías de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, responsables del operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 del siglo pasado, para secuestrar y ejecutar a los opositores.

El Viceministro dijo que la reparación diferenciada es para los denunciantes y abogados que han encarado este proceso a lo largo de estos años, enfrentando diversas travesías para obtener pruebas documentales y acompañar en la investigación a la Fiscalía de Italia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo los procesados deben pagar la reparación de daños y recordó que la vulneración de derechos sufrida en la década de los 70 y 80 se dio "no solo en el territorio boliviano, sino en toda Latinoamérica".

"Ese es el monto que se ha establecido como costas del proceso (...) Las personas que han sido procesadas (deben pagar), es parte de su responsabilidad", aseguró.

Sobre Arce Gómez, el Ministro refirió que primero debe cumplir su condena de 30 años en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, y luego asumirá la sentencia dictada en Italia.

La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a los luchadores por la democracia durante la década de los 70, en la plenitud de la Guerra Fría.

//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Justicia italiana dispone pago de más de 1 millón de euros para víctimas del Plan Cóndor
Justicia italiana dispone pago de más de 1 millón de euros para víctimas del Plan Cóndor
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/justicia-italiana-dispone-pago-de-mas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/justicia-italiana-dispone-pago-de-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy