Contradicciones en norma electoral dejan incertidumbre y más dudas

La contradicción entre la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas respecto a la posibilidad de renuncia y sustitu...


La contradicción entre la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Organizaciones Políticas respecto a la posibilidad de renuncia y sustitución de candidatos a la presidencia y vicepresidencia se suma a la lista de vacíos que ponen en incertidumbre y generan más dudas del proceso electoral, señalaron expertos consultados.

Asimismo, la falta de claridad en la aplicación normativa de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a la renuncia y sustitución de los candidatos es interpretada como una forma en que el Órgano Electoral busca beneficiar al MAS.

La Sala Plena del TSE negó la renuncia planteada por Jaime Paz Zamora a su candidatura a la presidencia por el PDC, bajo el argumento de que la Ley de Organizaciones Políticas y reglamentos determina que sólo se puede sustituir el binomio por enfermedad terminal o muerte.

Pero ante la decisión del candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, de dejar sin efecto su postulación, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, habló de la sustitución de los candidatos a través de la aplicación de la Ley del Régimen Electoral.

“El artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral (026) prevé la renuncia en cualquier momento y además prevé a la renuncia la sustitución por otro candidato 45 días antes de la elección. Entonces es claro, está nítido. Ahora, la Ley de Organizaciones Políticas solamente organiza el tema de los partidos, pero el tema en cuestión ya está clarificado en la Ley 026”, sostuvo el constitucionalista Williams Bascopé.

La presidenta del TSE, María Choque, admitió que estas contradicciones generan un vacío legal. “La LOP señala que las primarias son de carácter vinculante. La 026 también en el marco de la normativa, tiene, vamos a decir, estos vacíos jurídicos”, dijo.

Para Bascopé, lo que pasa es que el TSE está haciendo un papel muy oscuro al tratar de obligar a los candidatos a participar contra su voluntad, con el objetivo de mantener disperso el voto opositor, ya que existen ocho candidaturas contrarias al oficialismo.

Para Marcelo Arequipa, politólogo, el tema se maneja de manera errónea, toda vez que no es una sola norma que regula un proceso electoral, por el contrario es un cuerpo legal que se aplica en el mismo, como ser la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Electoral, entre otros.

“La figura de la renuncia como tal no existe (…), pero hay otra figura legal que existe está contemplada en las normas, esa figura legal se llama la inhabilitación”, explicó.

Refirió que el artículo 30 del Reglamento para las elecciones generales contempla que los candidatos presidenciales pueden ser inhabilitados y sustituidos.

Según el vocal Costas, la renuncia y sustitución de candidatos se podría analizar desde el 19 de julio.

45 días de plazo antes de los comicios tienen los frentes para sustituir a los candidatos que renunciaron, establece la Ley de Régimen Electoral (026).

PIDEN APREHENSIÓN DE ALCALDE DEL MAS

La Fiscalía de Riberalta (Beni) emitió una orden de aprehensión contra el alcalde de San Pedro (Pando), Fabio Durán, para que rinda cuentas sobre la acusación de presuntos delitos electorales, al ser señalado como el principal impulsor del registro irregular de votantes del municipio beniano para que voten en la vecina alcaldía de San Pedro. Se desconoce el paradero de Durán.

El senador opositor por Pando, Yerko Núñez (UD), solicitó de manera escrita al TSE la “nulidad” del empadronamiento en Pando, tras las irregularidades que se presentaron en el registro de ciudadanos.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Contradicciones en norma electoral dejan incertidumbre y más dudas
Contradicciones en norma electoral dejan incertidumbre y más dudas
https://1.bp.blogspot.com/-n-kgUT0Xm2w/XTCGxuf4UaI/AAAAAAAAmDU/tElPH7fUhS00T0tmWU4JMkM7dNVgE6QrQCLcBGAs/s640/Maria-Eugenia-Choque.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-n-kgUT0Xm2w/XTCGxuf4UaI/AAAAAAAAmDU/tElPH7fUhS00T0tmWU4JMkM7dNVgE6QrQCLcBGAs/s72-c/Maria-Eugenia-Choque.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/contradicciones-en-norma-electoral.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/07/contradicciones-en-norma-electoral.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy