-

Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas


La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino país, Francisco Ayala.

Agregó que en más del 90 por ciento de los casos los pilotos eran bolivianos. En los últimos cinco años, las autoridades paraguayas lograron incautar más de 55 avionetas, una cifra para nosotros fuera de lo normal, porque la mejora de los controles y la efectividad de las acciones tácticas han hecho que en casi todos los casos en que se incautó droga también se incautara avionetas. “Las avionetas son más o menos la mitad de propiedad boliviana y la otra paraguaya”, indicó Ayala.

La autoridad paraguaya explicó que Paraguay y Bolivia son parte de una ruta de tráfico internacional de la cocaína peruana y boliviana que tiene como destino final Brasil ,Argentina y, en algunos casos, Europa.

Señaló que Bolivia aporta a esta red de tráfico con avionetas y pilotos, y que Paraguay contribuye con las pistas clandestinas y el reabastecimiento de gasolina.

“Anualmente siempre hay un cierto número de pilotos bolivianos que caen (detenidos), pero hay que cotejar, es una particularidad que llama la atención, en el 90 por ciento de los casos los pilotos (detenidos) son de nacionalidad boliviana y en menor medida de nacionalidad paraguaya”, aseveró.

En los primeros seis meses del año, las fuerzas antidroga de Paraguay incautaron más de tres toneladas de cocaína, la mayor parte en provincias fronterizas con Bolivia.

En mayo pasado, una avioneta boliviana fue incautada con 302 kilos de cocaína en un operativo en el que también cayeron siete policías paraguayos y otros civiles implicados.

El piloto de la aeronave, Darío C. Z., de nacionalidad boliviana, era parte del clan Candia Castedo, asentado en Beni, desde donde traficaba la cocaína peruana y del trópico de Cochabamba hacia Paraguay y Brasil.

El clan Candia Castedo fue desarticulado tras un operativo en el que cayeron tres personas, entre ellas Mayerling C. M., quien era una alta dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Beni.

Asimismo, el pasado 9 de junio, otro piloto boliviano, Rodrigo C., fue capturado por fuerzas antidroga de Paraguay tras un operativo en el que se decomisaron 457 kilos de cocaína. El piloto fue capturado en Asunción, en la casa del dueño de la hacienda donde se había encontrado la droga.

“El fenómeno que se da es que la mayoría de los casos las aeronaves y los pilotos son de Bolivia. Paraguay es el aportante de pistas, y de Bolivia aporta el tráfico aéreo, aeronaves y pilotos, ése es el patrón”, indicó.

Se sabe que los narcotraficantes utilizan varias rutas de tráfico de drogas entre Bolivia y Paraguay, aprovechando que es una zona sin control de radares.

En Bolivia, las fuerzas antidrogas también han desplegado varios operativos en esas zonas, ya que Bolivia también es país de tránsito de la marihuana que se produce en Paraguay.

La ruta del tráfico transnacional de droga incluye a Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay, Brasil y Argentina. Las organizaciones criminales de cada país aportan con distintos elementos a esta red de tráfico, por lo que la lucha contra este tipo de delitos se debe abordar en base a la cooperación entre todos los países.

90% de los pilotos capturados es de Bolivia. Según datos del Senad, el 90% de los pilotos capturados en Paraguay es de nacionalidad boliviana.

FFAA INTERVINIERON PISTAS DE BENI

El pasado fin de semana, un operativo conjunto entre las FFAA y la Policía en Beni intervino aeropuertos y pistas de Beni. Como resultado de estas pesquisas, se encontraron dos avionetas con indicios de actividades vinculadas al narcotráfico, además de otra nave con placas clonadas.

Estos movimientos son parte de una serie de acciones que el Gobierno está llevando adelante para desarticular los clanes que se dedican al tráfico de droga en esa región.

//Los Tiempos//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6ORueAAu0w3-s1xkI5Fwc539Jp9f3O4BauELpdUcXul-8IOxPKrOueXEHDWPOLB2Zf-sPlDax9QggvFGYM5F3eRMZ-lxvR2aflqq5rFBQenm61LZ3ZOldNPOVyh5GjEwGD0CfMP2BKBo/s640/4_p_1_senad.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6ORueAAu0w3-s1xkI5Fwc539Jp9f3O4BauELpdUcXul-8IOxPKrOueXEHDWPOLB2Zf-sPlDax9QggvFGYM5F3eRMZ-lxvR2aflqq5rFBQenm61LZ3ZOldNPOVyh5GjEwGD0CfMP2BKBo/s72-c/4_p_1_senad.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/paraguay-incauto-55-avionetas-en-5-anos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/paraguay-incauto-55-avionetas-en-5-anos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy