-

El Salvador: Fiscalía allana ALBA por sospechas de haber lavado $3,200 millones



La Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer las instalaciones de 27 empresas de grupo ALBA, ligada a varios funcionarios del gobierno saliente y miembros del partido político FMLN, por sospechas de haber lavado un total de $3,242 millones entre enero de 2010 y marzo de 2019.

Según el ministerio público, la inspección la realizó para buscar documentación que permita corroborar sospechas sobre lavado de dinero en el que habría participado ALBA Petróleos de El Salvador y otras 26 empresas de la red.

"Hemos realizado un registro en las instalaciones de las sociedades de ALBA con sus distintas manifestaciones, como ALBA Petróleos, ALBA Alimentos, ALBA Gas y otras 24 empresas relacionadas. "Es una orden de registro autorizada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador", dijo German Arriaza, jefe de la dirección especializada que realizó el registro.

Arriaza aseveró que lo que se llevaron es documentación, elementos tecnológicos y toda información que les pueda ayudar en una investigación que ya está en curso. El allanamiento se da apenas una semana después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EUA) incluyó a José Luis Merino, uno de los representantes legales de ALBA Petróleos, en la lista negra de funcionarios investigados por gran corrupción en El Salvador y en Centro América.

El informe del Departamento de Estado resalta el vínculo entre Merino y ALBA Petróleos El Salvador, la empresa de economía mixta salvadoreña de la que PDVSA, la estatal petrolera venezolana, es dueña en un 60 %. Las autoridades estadounidenses consideran que Merino ha contribuido en el desvío de $400 millones a través de una serie de compañías ficticias a cuentas "offshore" radicadas en Panamá y otras compañías fachada.

Hasta ayer, José Luis Merino gozaba de inmunidad debido a su cargo como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, un puesto adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Empresas fachada

Una investigación de la revista Séptimo Sentido de LA PRENSA GRÁFICA, de agosto de 2017, reveló cómo Merino ha ocupado varios prestanombres para adquirir propiedades y formar una maraña de empresas, cuya finalidad principal sería ocultar una red de lavado de dinero.

Uno de los testaferros de Merino, el más mencionado en las investigaciones, es el abogado José Mauricio Cortez Avelar, quien tiene participación en 19 empresas con montos que alcanzan los $237 millones.

ALBA Petróleos es además supuestamente parte de una red criminal internacional vinculada a la empresa nacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se extiende desde El Salvador hasta Estados Unidos, Rusia, Hong Kong y varios paraísos fiscales. Esa es una de las principales conclusiones a las que llega una investigación dirigida por Douglas Farah y Caitly Yates en alianza con IBI Consultants, LLC y National Defense University (INSS, en inglés).

De acuerdo con la investigación, el expresidente venezolano Hugo Chávez era quien dirigía las operaciones de la red global "en conjunto con líderes políticos aliados, élites económicas y organizaciones criminales". Entre ellos, los dirigentes de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador. Los negocios siguieron tras la muerte de Chávez, pero esta vez de la mano de Nicolás Maduro.

"Esta empresa criminal conjunta no solo ha tomado billones de dólares de las arcas del Estado venezolano, sino que también usó a PDVSA como una estructura central para el lavado de dinero y corrupción a través de la región", se lee en el documento final que recoge la investigación que bautizaron con el nombre de "La última resistencia de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana".

La red en la que está implicada ALBA Petróleos habría participado en el lavado de $28,000 millones de PDVSA, específicamente con $1,200 millones entre 2010 y 2017. La FGR estima un monto mayor hasta este año.

"Para esconder ese movimiento financiero del control contable, la investigación detalla que ALBA Petróleos estableció docenas de compañías y empresas de fachada donde, según lo establecido en papel, invertían en producción de alimentos, instituciones financieras, aerolíneas, centros de estudio, proyectos de energía, adquisición de tierras, gasolineras y otras actividades", se lee en la investigación. Esos son los rubros de las otras empresas de ALBA que fueron allanadas ayer en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz.

ALBA Petróleos no ha funcionado solo con fondos privados. Desde su formación la compañía contó con el apoyo de la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador (ENEPASA), formada por diversas alcaldías al mando del FMLN. Que también fue allanada ayer por la fiscalía.

Allanadas

  • Estas son las sociedades ligadas a ALBA que fueron allanadas ayer:
  • ALBA Petróleos de El Salvador
  • Gasohol
  • Centro de Investigaciones Científicas de ALBA Petróleos
  • Consultores Técnicos Empresariales
  • Energía Orgánica
  • Renova Energy
  • Transportes Velmont
  • Precocidos de El Salvador
  • Maya Green Power
  • ALBA Alimentos 
  • de El Salvador
  • ALBA Gas
  • Asociación Instituto Jorge Schafik Hándal
  • Coordinadora y Asesora de Proyectos
  • DIAGRIN
  • ENEPASA
  • Fundación ALBA Petróleos de El Salvador
  • Gaubri Group
  • Inversiones Flolat
  • Inversiones Valiosas
  • Las Vistas
  • SAG
  • Termopuerto Limitada
  • Tu Financiera de RL
  • Fibras de El Salvador

//La Prensa//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El Salvador: Fiscalía allana ALBA por sospechas de haber lavado $3,200 millones
El Salvador: Fiscalía allana ALBA por sospechas de haber lavado $3,200 millones
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj369AzC3_kCWb8Yc0GdwD2I3DMykKEMWARc2S0idxHZf5J5qCHwvipNP8DcMiVdi4dvQZYbR966i1NiFkDaktH6CjamVNKOt98OlwH8k5qOefNsEjXFUKiD2wTYr5w9QT2A84xT2K476Q/s640/fnac01062019jaalba318.jpg_279327997.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj369AzC3_kCWb8Yc0GdwD2I3DMykKEMWARc2S0idxHZf5J5qCHwvipNP8DcMiVdi4dvQZYbR966i1NiFkDaktH6CjamVNKOt98OlwH8k5qOefNsEjXFUKiD2wTYr5w9QT2A84xT2K476Q/s72-c/fnac01062019jaalba318.jpg_279327997.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/el-salvador-fiscalia-allana-alba-por.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/el-salvador-fiscalia-allana-alba-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy