CIDH conmina al Estado a responder por La Calancha

El Estado boliviano fue conminado a responder a una demanda planteada por el diputado Horacio Poppe ante la Corte Interamericana de Der...


El Estado boliviano fue conminado a responder a una demanda planteada por el diputado Horacio Poppe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos luctuosos de La Calancha ocurridos en noviembre de 2007.

La acción legal busca que el Gobierno atienda y resarza económicamente a las personas que quedaron lisiadas como resultado de los enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden, cuando se redactaba la nueva Constitución Política del Estado, informó Poppe.

Señaló que en septiembre de 2015, en Washington (Estados Unidos), presentó ante la CIDH el formulario de petición de demanda que fue trabajado por su equipo de abogados.

Sustentó que el Estado tuvo una actitud de retardación de justicia en este caso. En 2011, el Ministerio Público remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una solicitud para abrir investigación contra el ministro de Gobierno de ese entonces, Alfredo Rada, y otros por los hechos de La Calancha; el caso nunca fue remitido por el Presidente de la ALP al pleno de la Asamblea para su tratamiento.

Poppe recordó que en febrero de 2016, la CIDH le comunicó la admisión de la petición de la denuncia y abrió investigación del caso; a partir de ese entonces se comenzó a producir prueba y una de ellas estaba relacionada con el estado de salud de las personas cuyas heridas dejaron secuelas de por vida. Hubo un examen médico y psicológico, apuntó.

Destacó que es el único proceso que se logró abrir por los hechos de La Calancha y que tuvo cierta rapidez en comparación con el caso Terrorismo, que se denunció en 2009 y en el que la CIDH pidió descargos al Estado en 2018. El caso de La Calancha se denunció en 2015 y en 2019 se solicitaron los descargos.

El diputado dijo que la CIDH le pidió al Estado presentar sus descargos el 11 de marzo, otorgándole un plazo de 90 días que se cumple el 11 de junio, pero el Gobierno solicitó una ampliación que fue concedida hasta el 19 de julio. El plazo es irrevisable, recalcó.

Cumplida esa prórroga y antes de que inicie el juicio, la CIDH convocará a las partes a una conciliación que podría darse, si el Estado acepta una reparación del daño económico y médico; de lo contrario, se irá a juicio.

//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CIDH conmina al Estado a responder por La Calancha
CIDH conmina al Estado a responder por La Calancha
https://1.bp.blogspot.com/-Aj8Cp8Y0HAM/XPp_to-Wq0I/AAAAAAAAkzg/pr5c8RcM4dsshDCGbEHYCwJMxFzsI4HxQCLcBGAs/s640/e78cb651-0089-4d12-bbd9-89d0dcd56c61.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Aj8Cp8Y0HAM/XPp_to-Wq0I/AAAAAAAAkzg/pr5c8RcM4dsshDCGbEHYCwJMxFzsI4HxQCLcBGAs/s72-c/e78cb651-0089-4d12-bbd9-89d0dcd56c61.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/06/cidh-conmina-al-estado-responder-por-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/06/cidh-conmina-al-estado-responder-por-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy