Carloscar: ¿Por una bancada o por el gobierno?

Por: Ivan Arias Durán - Analista Político                                                                                               ...


Por: Ivan Arias Durán - Analista Político                                                                                                                                                                                                                

Después de 10 años (2005-2015) de hegemonía y dominio masista en la política boliviana, la victoria del 21F de 2016 abrió para la oposición, un proceso de acumulación social y política que desubicó al gobierno. Entre noviembre de 2015 (cuando sale la Ley de Convocatoria al Referendo Constitucional de 2016) y octubre del 2018 (cuando el TSE convoca a las elecciones primarias) el MAS fue perdiendo, cada día, credibilidad, confianza y adhesión. 

La ciudadanía –organizada en plataformas y colectivos– y los partidos políticos, lograron poner en jaque al régimen. Con todos los elementos que debe reunir una acción política (causas movilizadoras, unidad, mística y organización) se consiguió frente al MAS, lo que parecía imposible: derrotarlo en las urnas, ganarle en la iniciativa política, ganarle en las calles, en el discurso y en los símbolos. 

El 21F y el Bolivia dijo No, fueron discurso y símbolos que permitieron llenar calles y plazas en cada rincón del país para defender la CPE, para protestar contra la corrupción y despilfarro del régimen, para pelear por la falta de agua potable, para defender a los médicos, abrogar el código penal, proteger la democracia y el respeto el voto ciudadano.

La acción cotidiana e inteligente de los ciudadanos que usaron redes y medios logró bajar la aceptación de Evo de 65 a 35%. El 68% de la ciudadana se mostró no dispuesto a aceptar una nueva reelección del Presidente (encuestas Pagina Siete). La posibilidad de la victoria y un cambio de gobierno se instalaron en el imaginario ciudadano. Como nos confesaron fuentes cercanas al poder, a “Evo y su entorno, eso del “Bolivia dijo No” los tenía acorralados, porque era una sombra que se aparecía en todo lugar.

Era una consigna y símbolo muy poderosos porque movilizaban a la gente por todo y por nada. Al interior de palacio, la derrota era un escenario posible y crispaba los ánimos”. Sin embargo, el régimen tiene recursos para contar con los mejores asesores que diseñan escenarios políticos presentes y prospectivos. Así, su respuesta al acorralamiento fue sacar el as que tenía bajo la manga: convocó a elecciones primarias partidarias.

Esta movida magistral desubicó a las plataformas y a los partidos políticos. En las plataformas ciudadanas tuvo impactos diversos. A algunas les costó entender que la acumulación del 21F se había cualificado y había ascendido al ámbito de la disputa del poder, y que había llegado la hora de los partidos políticos más allá de que aún sean vientres de alquiler o no. Otras, en un oportunismo mal concebido, fueron a buscar alianzas con los candidatos. 

Las mejor ubicadas, entendieron que lo de octubre de 2019 no era “otra elección más”, sino una simulación y que las tiranías no convocan a elecciones para perder. Por ello, lanzaron la consigna “o nos unimos o nos hundimos”. Estaban seguros de que la única forma para sacar al régimen del Palacio era seguir la ruta de la acumulación que había deslegitimizado al gobierno.

Había llegado la hora de que el legado de acumulación del 21F se convierta en alternativa y en poder, y no sólo en una bancada parlamentaria. Entre 2005-2015, la oposición, sumando los dos mejores segundos, obtuvo, en promedio, 56 asambleístas entre senadores y diputados. En votación, en 2005: Tuto y Samuel sumaron 35%, Evo, 53%. El año 2009: Manfred y Samuel, 31%; Evo 64%. En 2014: Samuel y Tuto, 33%; Evo, 61%. Sólo cuando apuntaron a un solo objetivo, el 21F del 2016, la oposición unida, ciudadana y política, logró más del 51%.

Carlos y Oscar (Carloscar) el legado del 21F que han heredado no es para que sólo conformen una bancada de 56 asambleístas. Para esta poquedad que se logró desde en 2005, lo que vienen haciendo, basta y sobra. Con vuestro actual accionar, los del régimen están agradecidos y saltando en una pata de felicidad. Es el escenario ideal porque les permite perpetuarse en el poder. 

El legado del 21F entregado a ustedes es para, unidos, sacar al SSXXI, que está destruyendo todo vestigio de futuro democrático y de desarrollo. Está en sus manos, sentarse y poner, antes del 19 de julio, las bases mínimas de un gran acuerdo que devuelva a la gente, juntos, la esperanza y la certeza de un futuro. Unidad no es rendición sino el instrumento para movilizar a la ciudadanía tras una causa común. Separados, sólo lograrán que la tiranía se legitime. Con la unidad, la hundirán. El tiempo es ahora porque “la unidad no es una opción, es una obligación” (Leo F.).


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Carloscar: ¿Por una bancada o por el gobierno?
Carloscar: ¿Por una bancada o por el gobierno?
https://1.bp.blogspot.com/-ny-U9Wm5REU/XQeq_UrVF_I/AAAAAAAAlI0/XgKfpb689_8E84DwcLy5-5qvOagqbvWtACLcBGAs/s640/iv%25C3%25A1n.arias2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ny-U9Wm5REU/XQeq_UrVF_I/AAAAAAAAlI0/XgKfpb689_8E84DwcLy5-5qvOagqbvWtACLcBGAs/s72-c/iv%25C3%25A1n.arias2.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/06/carloscar-por-una-bancada-o-por-el.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/06/carloscar-por-una-bancada-o-por-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy