-

Bolivia y Perú suscriben 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizan la agenda común


Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron el martes 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el V Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad costera de Ilo.

Los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, valoraron el trabajo y la confianza creciente para garantizar el bienestar de sus poblaciones y para impulsar la integración física, productiva y energética.

"Producto del trabajo de estos cuatro ejes finalmente se han llegado a 92 compromisos que tenemos conjuntamente que trabajar para atender y la suscripción de 12 acuerdos sumamente importantes", dijo Vizcarra, tras la suscripción de esos documentos y la Declaración del V Gabinete Binacional.

El jefe de Estado peruano detalló que entre esos acuerdos se prioriza el uso racional de los recursos hídricos del lago Titicaca.

El mandatario peruano dijo que para ese objetivo se determinó otorgar un plazo de 3 meses para "cambiar la institución del lago Titicaca que no está sirviendo como apoyo y soporte para la toma de decisiones".

Recordó que Perú ha tomado "acciones para descontaminar el agua" y está en proceso de adjudicar 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, y remarcó que lo propio está haciendo Bolivia.

Dijo que en el tema de Seguridad y Defensa se estableció diversos mecanismos para trabajar conjuntamente en la lucha contra la delincuencia internacional y el crimen organizado que afecta a ambos países.

"Estamos estableciendo esa estrategia para que podamos combatir la delincuencia y el crimen organizado", refrendó.

Respecto a temas de Salud, Vizcarra informó que en el V Gabinete Binacional se abordó la posibilidad de coordinar acciones para articular servicios en la línea fronteriza, "respetando las culturas".

En infraestructura, Vizcarra dijo que se ratificó el compromiso para construir la carretera que unirá La Paz con Tacna e Ilo y también en la amazonia, para integrar a las poblaciones fronterizas de Extrema y San Lorenzo.

Destacó también la suscripción de tres acuerdos referidos a la integración energética, con los que se buscará mejorar el suministro y la distribución de gas en el altiplano peruano y boliviano, divididos por la línea fronteriza.

"Uno es lograr una mejor comercialización para que pueda bajar el costo del gas a familias y hogares, otro es que el gas de Bolivia, que llega a la frontera en desaguadero sea en red y tubería para las poblaciones aledañas de territorio peruano", complementó.

Vizcarra dijo que Perú no renunciará a la posibilidad de contar con un gasoducto desde Bolivia.

En el tema del mega puerto en Ilo dijo que "si hacemos más rentable el puerto habrá más carga y si hay más carga se justifica la ampliación del puerto" de tal manera que se justifique el corredor bioceánico del cual dijo, está en proceso "de elaboración el estudio de factibilidad.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, saludó la suscrición de esos acuerdos, en los que también se impulsará el sector productivo, comercial y social, y destacó que los compromisos están dirigidos para el bienestar de las familias de ambas naciones y la reducción de la pobreza.

"Que importante es compartir experiencias de gestión para el bien de las familias más olvidadas y abandonadas", puntualizó en su discurso.

El mandatario boliviano subrayó los acuerdos energéticos y dijo que se debe continuar trabajando, sin renunciar a la idea de instalar un gasoducto hasta Ilo y ver la posibilidad de instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) para el suministro interno y la exportación.

Expresó su deseo de contar con un mega puerto en Ilo para potenciar el comercio exterior, particularmente de su país.

"Hay mucha esperanza para el tema económico, para el movimiento económico y desarrollo", aseguró.

//ABI//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Bolivia y Perú suscriben 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizan la agenda común
Bolivia y Perú suscriben 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizan la agenda común
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHlIOXNyrqMp4QxKD7wuQYFG8XpJILuIOiCXBNwO-S65EbHjNYUBg2wQ-F03jhS7C_rCxAHcNdJ4vsdrSK5fNvVPZYxRPffN6eUb5cwp3QkLCF4eV2nyRI0idguEZVaZ2yzJLa1b2XirY/s640/0046.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHlIOXNyrqMp4QxKD7wuQYFG8XpJILuIOiCXBNwO-S65EbHjNYUBg2wQ-F03jhS7C_rCxAHcNdJ4vsdrSK5fNvVPZYxRPffN6eUb5cwp3QkLCF4eV2nyRI0idguEZVaZ2yzJLa1b2XirY/s72-c/0046.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/bolivia-y-peru-suscriben-12-acuerdos-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/06/bolivia-y-peru-suscriben-12-acuerdos-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy