Diálogo político en Nicaragua se estanca por disputa sobre sanciones estadounidenses

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición siguieron empantanados este martes en su intento de negociar una salida a la crisis política ...

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición siguieron empantanados este martes en su intento de negociar una salida a la crisis política en Nicaragua, en medio de una encendida polémica por las sanciones estadounidenses contra el círculo de allegados al mandatario.

El gobierno pidió a los opositores "unir voces y esfuerzos para exigir la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, arbitrarias, ilegales e injustas", señaló el martes un comunicado de la delegación oficial.

"Reconozcan los daños infringidos a las familias, a la vida, a la economía nacional" por las sanciones, indicó el gobierno de Ortega a los opositores.

Nicaragua se encuentra sumida en una crisis política y económica desde que inició la violenta represión a las protestas antigubernamentales en abril del 2018, que ha dejado al menos 325 muertos, unos 800 detenidos y miles de exiliados, según organismos de derechos humanos.

Las partes volvieron a encontrarse el 23 de abril a instancias del nuncio apostólico, Waldemarg Sommertag, y la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el receso de Semana Santa, pero no han tenido avances.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD, opositora) acusa al gobierno de incumplir el acuerdo de liberar a personas detenidas en las protestas antigubernamentales del año pasado en un plazo máximo de 90 días, mientras que las autoridades insisten en un convenio para levantar las sanciones.

Estados Unidos impuso sanciones económicas a la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo; a su hijo Laureano y a otros cinco altos funcionarios, señalados de violación a derechos humanos y corrupción.

En su alocución diaria en medios oficiales, Murillo abogó porque se suspendan las penalizaciones y lamentó que “todavía haya gente que clame por más sanciones aunque se destruya la economía” del país.

El gobierno de Ortega reclama la suspensión de la ley de condicionalidad de inversiones y créditos de la banca internacional al país, conocida como Nica-Act, aprobada por Estados Unidos.

Las medidas estadounidenses buscan presionar a Ortega para que impulse cambios políticos que incluyan elecciones libres, limpias y observadas.

La ACJD aseguró que aceptó reunirse pese a los "insultos y amenazas" de la delegación de gobierno, encabezada por el canciller Denis Moncada, después de que hace unos días, Ortega se refirió a la oposición como "miseria humana" por aplaudir las sanciones a su gobierno.

El bloque opositor, por su parte, ha señalado que “sigue dispuesto al diálogo para encontrar la salida, que pasa por la liberación de presos, justicia, verdad y la celebración de elecciones libres, democráticas y adelantadas”.

La dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Violeta Granera calificó las declaraciones de Ortega de “un total exabrupto” y “chantaje” al pretender culpar a la oposición por la aplicación de sanciones a familiares del gobernante y funcionarios.

La UNAB “va a seguir haciendo todas las presiones posibles para que el régimen se vea obligado a cumplir” las demandas de libertad de los nicaragüenses, dijo por su parte, la activista de derechos humanos Haydee Castillo.

Fuente: La Nación

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Diálogo político en Nicaragua se estanca por disputa sobre sanciones estadounidenses
Diálogo político en Nicaragua se estanca por disputa sobre sanciones estadounidenses
https://1.bp.blogspot.com/-M53ybBwjFaM/XNLZV3jVPnI/AAAAAAAAjfE/HAItcjBbWpcMYgep64lRzGiMcOGcGeRXgCK4BGAYYCw/s320/QN6X5HB2GRB2HPNYX2N56OLM44.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-M53ybBwjFaM/XNLZV3jVPnI/AAAAAAAAjfE/HAItcjBbWpcMYgep64lRzGiMcOGcGeRXgCK4BGAYYCw/s72-c/QN6X5HB2GRB2HPNYX2N56OLM44.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/05/dialogo-politico-en-nicaragua-se.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/05/dialogo-politico-en-nicaragua-se.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy