-

Red falseaba medicinas desde 2014 y movía $us 700 mil por mes


La red criminal que falsificaba medicinas en La Paz y las distribuía a todo el país operó al menos desde hace cinco años, informó ayer la Policía, tras allanar otras dos viviendas en la Sede de Gobierno que funcionaban como depósitos. La banda movía entre 500 mil y 700 mil dólares por mes con la actividad delictiva.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fernando Guarachi, explicó que se tiene detenidos a dos “cabecillas” de la banda criminal y dijo que “dentro de esta actividad se mueven dentro medio millón y 700 mil dólares mensuales”.

Agregó que el “dinero era distribuido entre los miembros de la red delictiva, pero hay personas que se quedan con la mayor parte. Ésta es una actividad altamente lucrativa. Esperamos informes de la Unidad de Investigaciones Financieras para establecer el patrimonio de los detenidos”.

Modus operandi

El director de la Felcc de La Paz, Jhonny Aguilera, explicó que, en el operativo del jueves, tres personas fueron aprehendidas en dos viviendas ubicadas en el centro de la ciudad. Estas casas eran utilizadas como almacenes y también servían para la adulteración de etiquetas.

Uno de los tres aprehendidos llevaba puesta una chaqueta del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, por lo que no se descarta que los acusados se hayan hecho pasar por funcionarios en otras ocasiones. El detenido aseguró que sólo estaba de visita y que la chamarra la compró de un amigo.

“Ellos (los detenidos) asumen que esta asociación delictiva tiene por lo menos cinco años de funcionamiento”, aseveró Aguilera.

En el operativo se hallaron cientos de medicamentos falsificados y sin registro sanitario. Llamó la atención la gran cantidad de Zolpidem, un sedante que usualmente usan las “pildoritas” para sus víctimas, por lo que se sospecha que la red también estaría implicada en otro tipo de delitos.

“Existe vinculación con organizaciones criminales que se dedican al robo agravado porque se encontró Zolpidem, que se usa en el robo de discotecas y fiestas”, explicó Aguilera.

La Policía también encontró frascos de medicamentos con fecha de vencimiento de 1995 y años posteriores, y se hallaron etiquetas impresas para reemplazar las vencidas, además de otros productos falsificados.

Los investigadores explicaron que una de los tres aprehendidas admitió el vínculo con el otro grupo de detenidos el pasado viernes en el operativo en Desaguadero, ya que viajaba dos veces por semana a esa población.

“Las personas que componen esta organización criminal se dedican a colectar estos envases en puertas de hospitales y clínicas, y en muchas circunstancias (los medicamentos) se encuentran caducados. Una vez que realizan este operativo, proceden a lavar e inmediatamente adosan a este envase una etiqueta con fecha de caducidad de larga data”, dijo Aguilera.

Los falsificadores usaban harina, anilina, maicena, estuco, bicarbonato y otros elementos para adulterar los remedios.

El fiscal departamental William Alave explicó que los detenidos serán acusados por los presuntos delitos de organización criminal, atentado contra la salud pública y enriquecimiento ilícito.

“La investigación sólo es en La Paz , pero sabemos que (las medicinas) se distribuyen a nivel nacional y ya se están realizando las labores para que puedan ser investigados en todos los departamentos”, dijo Alave.

La Fiscalía comunicó a los representantes departamentales que se deben iniciar operativos en todo el país

7 APREHENDIDOS EN DESAGUADERO

El pasado viernes, la Policía desarticuló, en la localidad de Desaguadero, frontera con Perú, una red criminal que se dedicaba a la falsificación y contrabando de medicinas. Producto de esta intervención, se arrestaron a 10 personas. La justicia determinó la detención preventiva para siete y el resto obtuvo el arresto domiciliario.

Gracias a este operativo, la Agemed identificó más de 100 ítems.

//Los Tiempos//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Red falseaba medicinas desde 2014 y movía $us 700 mil por mes
Red falseaba medicinas desde 2014 y movía $us 700 mil por mes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpk5HekH06D6njX3NHtRvNYqrmCG3HnBhK4HW2MmVpp2XZxEEqDtddb-isEuvQno9UzKhYShhY-XGU7ekDdEvTuwdO5eC_rWxXIkrfWMrhjFJiZvW1Eovu9zhEy18XMdWRdIshVnURkpY/s640/3_p2_los_tiempos.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpk5HekH06D6njX3NHtRvNYqrmCG3HnBhK4HW2MmVpp2XZxEEqDtddb-isEuvQno9UzKhYShhY-XGU7ekDdEvTuwdO5eC_rWxXIkrfWMrhjFJiZvW1Eovu9zhEy18XMdWRdIshVnURkpY/s72-c/3_p2_los_tiempos.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/04/red-falseaba-medicinas-desde-2014-y.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/04/red-falseaba-medicinas-desde-2014-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy