-

Operativos develan fármacos de contrabando de Colombia e India


El secuestro de medicamentos de contrabando y falsificados puso en evidencia que Bolivia es receptor de productos de Perú, Colombia e India, entre otros, que ingresan al país sin cumplir el registro sanitario obligatorio.

“Bolivia es un receptor de productos de contrabando, tanto de Perú como de Colombia, pero no son los únicos insumos que se están expendiendo en el país, también hemos encontrado insumos hindúes que son vendidos de manera, yo diría, adecuada, es decir desde el punto de vista etiquetado, envasado en frío, etcétera, pero que igual no contienen los componentes activos necesarios para que esa droga consiga el efecto deseado”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera.

Este hecho fue corroborado por el jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), mayor Lucas, nombre ficticio para resguardar su identidad, al sostener que estos fármacos de diferentes países, entre ellos de Colombia y la India, tienen como puerta de entrada la zona de Desaguadero.

En la rueda de prensa, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, refirió que el hecho de que los productos sean elaborados en laboratorios establecidos en otros países no significa que sean aptos para su consumo en Bolivia, porque no cumplen las especificaciones para su comercialización.

“En el contrabando, aunque estuviera el componente activo, es un medicamento que no se puede vender en el país porque carece del registro sanitario”, dijo.

Movimientos bancarios

De acuerdo con el reporte, los cuatro operativos desarrollados hasta el momento han permitido el secuestro de medicina ilegal por un millón de dólares. Asimismo, se pudo identificar el movimiento económico que realizaban los detenidos a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que permitirá conocer los nexos de operación. La policía encontró en los dos últimos operativos 72 mil dólares en la “caja chica” de los presuntos delincuentes.

El Director de la Felcc de La Paz adelantó que las zonas más afectadas por estos productos son áreas rurales, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Se están desarrollando operativos en diferentes departamentos del país, en los próximos días se dará a conocer los resultados”, refirió.

Ayer, una pareja que fue detenida en el operativo del viernes en la zona de La Tabalada, en La Paz, fue enviada con detención preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal. La pareja está vinculada con la banda desarticulada hace dos semanas en Desaguadero.

68,7 toneladas de medicamento es el volumen que incautó la Aduana Nacional de Bolivia entre 2016 y 2017, que representa un valor de 1,2 millones de dólares.

EFECTOS DEL ILÍCITO

El contrabando y la falsificación de medicamentos representan entre el 18 y 21% del total de las ventas en el mercado boliviano.

Los efectos que tiene esta ilegalidad son la destrucción de cerca de 1.100 fuentes de trabajo cada año. Se estima una evasión impositiva que bordea los 15 millones de dólares.

En octubre de 2017, en Santa Cruz, las autoridades secuestraron tres camiones cargados con productos falsificados Glucosamin y Digestan, productos y marcas que corresponden a Vita S.A. Pese a que se procedió con el embargo, la empresa afectada fue sorprendida, pues los sindicados de este ilícito no fueron cautelados.

7 INDUSTRIAS NACIONALES AFECTADAS POR FALSIFICACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Tras los hallazgos en los operativos policiales en La Paz, donde se encontraron medicamentos de contrabando y falsificados, la Asociación de importadores y distribuidores de fármacos de Bolivia (Asofar) denunció que siete empresas se vieron afectadas.

El gerente general de Asofar, Martín Dávila, no quiso brindar los nombres de los laboratorios afectados, pero señaló que Bolivia importa el 70 por ciento de los medicamentos que son ofertados.

En tanto, la Policía informó que entre los medicamentos decomisados se encontraron varios de origen nacional y que, por lo menos, hay fármacos del 90 por ciento de la industria farmacéutica boliviana. “Hay de todo, hemos encontrado digestán, jarabes, de Vita, Inti (…) los falsificadores agarraban un sobre y lo dividían en dos y lo reenvasan en otras copias”, informó Fernando Guarachi, jefe de la División de Corrupción Pública.

//Los Tiempos//
//Foto de referencia//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Operativos develan fármacos de contrabando de Colombia e India
Operativos develan fármacos de contrabando de Colombia e India
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjruKx1ZaKStxdYXTg347JhPeIr5HmOkQAwzYolXYbZIuqj4JDbxQMyh6DgAra_fY0phzLfvU7eLGgwflP67n2nG1tiwbI-Xda4W7zGU8Q3-cS_z2ioQPfF6vq6ox0agU5AGPiZB1GZsfg/s640/medicinas_reuters_peq.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjruKx1ZaKStxdYXTg347JhPeIr5HmOkQAwzYolXYbZIuqj4JDbxQMyh6DgAra_fY0phzLfvU7eLGgwflP67n2nG1tiwbI-Xda4W7zGU8Q3-cS_z2ioQPfF6vq6ox0agU5AGPiZB1GZsfg/s72-c/medicinas_reuters_peq.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/04/operativos-develan-farmacos-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/04/operativos-develan-farmacos-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy