Habilitan clínica privada para el SUS ante colapso del Viedma

A una semana de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS), el Ministerio de Salud firmará un convenio c...


A una semana de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS), el Ministerio de Salud firmará un convenio con la clínica Los Ángeles para atender a los pacientes graves del hospital Viedma que lleguen remitidos por el SUS, ante las falencias y el colapso de este nosocomio provocados sobre todo por la gran cantidad de pacientes que llegaron en las fiestas de Carnaval.

La directora del Viedma, Daysi Rocabado, informó que entre el 1 y el 6 de marzo se atendieron 47 pacientes del SUS; 30 por consulta externa, remitidos de niveles inferiores, y 17 de emergencia.

“El colapso no es un tema por el SUS, es la consecuencia del excesivo consumo de alcohol de las personas en Carnaval”, explicó la directora a tiempo de señalar que al nosocomio llegaron casos de contusiones, golpes por peleas, heridas de armas blancas, entre otros.

Indicó que el sistema de referencia del SUS no está funcionando con eficiencia, ya que pacientes que podían ser atendidos en los primeros niveles están llegando a veces incluso sin la boleta de referencia.

El convenio con la clínica Los Ángeles cubrirá en primera instancia la terapia intensiva, ya que la actual capacidad del nosocomio fue superada.

“El convenio es para los pacientes del SUS, los que vienen por el SUS, tienen estos documentos y van a ser contrarreferidos”, aseveró.

De momento, el convenio será sólo con Los Ángeles y para casos de gravedad, pero no se descartó que a corto plazo se amplíen los acuerdos con otras clínicas y para otras prestaciones, pero esto dependerá de la cantidad de pacientes del SUS que lleguen los próximos días.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena, aseveró que también se firmarán convenios con clínicas privadas para los programas renales y de diálisis, que actualmente ya existen pero serán ampliados acorde a la demanda.

Este medio supo que tres pacientes ya fueron derivados a terapia intensiva de la clínica privada y otros dos pacientes, por diabetes, esperaban en la tarde ser referidos a Los Ángeles.

Uno de ellos, Pedro Gutiérrez, llegó desde Llavini, carretera a Oruro, diagnosticado con diabetes. “Nos dijeron que el SUS va a cubrir casi todo, sólo los medicamentos vamos a pagar. Nos están llevando a la clínica (Los Ángeles), ahí van a cubrir internación y la atención, pero no medicinas”, dijo Demetrio, hijo del paciente.

Contó que lo más molestoso fue el trámite, porque de Llavini les refirieron al hospital de Quillacollo y de ahí al Viedma. “Estamos caminando desde el martes, los trámites tardan mucho. Yo soy albañil y tengo que trabajar”, indicó.

Según la disposición transitoria primera de la Ley 1152 del SUS, el Ministerio de Salud, de manera excepcional, podrá adquirir productos en salud del Subsector Privado hasta lograr el fortalecimiento del SUS.

15 mil atenciones por el SUS. Los 482 hospitales de Cochabamba reportaron la atención de 15 mil pacientes entre el 1 y el 6 de marzo por el SUS.

QUEJAS: LOS COBROS EN EL VIEDMA CONTINÚAN

Varios pacientes se quejaron porque, a pesar de la vigencia del SUS, en el hospital Viedma se sigue cobrando por medicamentos y atenciones. “Estoy sangrando y primero tengo que pagar por unos medicamentos”, dijo Rosario haciendo fila en la caja, agarrándose la herida de su estómago.

La directora del Viedma, Daysi Rocabado, admitió que evidentemente aún se cobran varias prestaciones que no están incluidas en esta primera etapa del SUS, o también si los pacientes no son referidos de la manera adecuada desde los niveles inferiores.

PATZI Y MÉDICOS PLANTEAN APLICAR SUS SIN CONVENIO

El gobernador Félix Patzi y profesionales del área médica de La Paz plantearon ayer implementar el seguro universal del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento sin la firma del convenio intergubernativo propuesto por el Gobierno central.

La posición surgió después de una reunión entre el Gobernador, el Colegio Médico y el sindicato de profesionales en salud.

El convenio propuesto por el Gobierno es rechazado por la Gobernación, porque le quita competencias, y por los médicos, porque temen por sus puestos de trabajo.

Patzi aseveró que el sector salud está predispuesto a implementar el seguro universal en tiempos cortos, pero para ello exige que el Gobierno central pague los insumos, garantice 5 mil ítems para trabajadores que están bajo contrato y proveer equipamiento e infraestructura con contraparte de la Gobernación.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Habilitan clínica privada para el SUS ante colapso del Viedma
Habilitan clínica privada para el SUS ante colapso del Viedma
https://3.bp.blogspot.com/-nC6shy6MSWE/XIKH4WV8IWI/AAAAAAAAgqo/3OdiVh9JNr8UNlWJ97f6XIf0TzXXgzYywCLcBGAs/s640/6_p1_nelson_peredo.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-nC6shy6MSWE/XIKH4WV8IWI/AAAAAAAAgqo/3OdiVh9JNr8UNlWJ97f6XIf0TzXXgzYywCLcBGAs/s72-c/6_p1_nelson_peredo.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/habilitan-clinica-privada-para-el-sus.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/habilitan-clinica-privada-para-el-sus.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy