-

En el primer día del SUS, médicos muestran equipos viejos de los hospitales de Miraflores


En el primer día de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en La Paz, los médicos del complejo hospitalario de Miraflores bloquearon la avenida Saavedra con equipos en mal estado, como una muestra de rechazo al seguro porque consideran que no hay condiciones adecuadas para atender a los enfermos.

Camillas viejas, incubadoras en desuso y otros aparatos médicos fueron exhibidos por los galenos que rechazan el SUS. Remarcan que es una “improvisación brutal” del Gobierno.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas del sector público (Sirmes), Fernando Romero, lamentó que el Gobierno no haya dado las garantías al complejo hospitalario de Miraflores, donde están siete nosocomios de tercer nivel: del Niño, de La Mujer, Tórax, Gastroenterológico, Hemocentro, Instituto Nacional de Oftalmología y el de Clínicas, para que pueda sostener el seguro que brinda atención gratuita.

“No tenemos con qué atender a los pacientes, no hay espacio en las salas. La vida de los enfermos corre riesgo porque no hay equipos suficientes, esa es la realidad. Los hospitales de La Paz son los más pobres, no podemos atender el SUS en esas condiciones”, dijo.

Romero detalló que en esta jornada al menos 100 personas llegaron a Miraflores en busca de atención gratuita, pero que no fue posible brindarles porque no existe un convenio suscrito entre la Gobernación paceña y el Ministerio de Salud, para dar luz verde al SUS.

“Han venido como 100 personas buscando ser atendidas por el SUS, pero no a todos hemos podido darle la atención porque aún no se ha firmado el convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación. A algunos (enfermos) les hemos dado receta y atención sin costo, solo por hoy, pero eso va ser insostenible todos los días”, agregó.

Médicos cubanos

El representante denunció que llegaron médicos cubanos al país para reforzar la atención del SUS, e incluso dijo que esos profesionales ejercen la medicina de forma “ilegal” porque no validaron su formación en el país ni son reconocidos por las comunidades científicas del territorio nacional.

“Hay médicos cubanos que ya han llegado al país para el SUS. Incluso, en el Hospital del Norte de El Alto hay estos profesionales que trabajan de manera ilegal atentando al derecho laboral de nuestros colegas”, indicó.

Aseveró que no permitirán el ingreso de los profesionales extranjeros al complejo hospitalario de Miraflores, y que para eso asumirán medidas radicales a partir del 6 de marzo.

El jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, contó que en este primer día de aplicación del SUS, esa área no atendió ningún paciente bajo el nuevo seguro. Apuntó que no conocen los alcances de ese beneficio que ya comenzó a nivel nacional, a excepción de Santa Cruz, Tarija y La Paz por falta de convenios con las gobernaciones.

“Nosotros no sabemos cuáles son las prestaciones que ofrece el SUS, cuánto es cada consulta y qué especialidades tiene, pero qué tal si es una enfermedad complicada. No tenemos esos datos para atender a la gente. Estos días, vamos a seguir cobrando como siempre por la salud porque no hay el convenio suscrito", dijo.

La comuna

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, indicó que la comuna perderá alrededor de 35 millones de bolivianos anuales con la implementación del SUS debido a que los hospitales de segundo nivel ya no generarán recursos propios.

Asimismo, añadió que la reunión técnica entre el municipio y el Gobierno se reprogramó para la próxima semana a fin de trabajar el tema de fortalecimiento de los centros de salud con la asignación de más recursos.

El presidente Evo Morales y la ministra de Salud Gabriela Montaño dieron inicio al SUS en Cochabamba y comprometieron mayores recursos para los hospitales del país.

//ANF//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: En el primer día del SUS, médicos muestran equipos viejos de los hospitales de Miraflores
En el primer día del SUS, médicos muestran equipos viejos de los hospitales de Miraflores
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4qK8k9QlWqiDU6nLltE_AmkL5-DPhQDH-w3_4uHX5Zdsa_AtGm3KMBmS5KDyuKzbovG-JwdVluj5gnoLhbtCoXKzM2f9AYub05h8LdxNGYcuibuZe4beOR0o6_JfoISi-vlJn1Ehtb7I/s640/c-medicos-395585-6729.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4qK8k9QlWqiDU6nLltE_AmkL5-DPhQDH-w3_4uHX5Zdsa_AtGm3KMBmS5KDyuKzbovG-JwdVluj5gnoLhbtCoXKzM2f9AYub05h8LdxNGYcuibuZe4beOR0o6_JfoISi-vlJn1Ehtb7I/s72-c/c-medicos-395585-6729.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/en-el-primer-dia-del-sus-medicos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/en-el-primer-dia-del-sus-medicos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy