Congreso declara estado de "alarma" en Venezuela ante "calamidad" por apagón

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela , a pedido del presidente encargado del país Juan Guaidó , declaró este lunes estado d...


La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela, a pedido del presidente encargado del país Juan Guaidó, declaró este lunes estado de "alarma nacional" ante la "calamidad pública" generada por el apagón que tiene colapsado al país petrolero desde hace cuatro días, y del cual responsabiliza a Nicolás Maduro.

"Se declara el estado de alarma (...) en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico", señala el decreto propuesto por Guaidó.

Con el decreto de estado de alarma, vigente por 30 días y que podrá ser prorrogado por el mismo tiempo, Guaidó pidió "cooperación internacional" para superar la crisis y ordena a la decena de representantes diplomáticos que ha nombrado en el exterior coordinar el apoyo internacional.

Además, ordena a los militares y los cuerpos de seguridad "abstenerse de impedir u obstaculizar" las protestas por los apagones. Durante el debate, Guaidó convocó para el martes a manifestaciones en todo el país.

Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la "alarma nacional", en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

Desde el jueves, Venezuela está paralizada por un apagón en Caracas y 22 de los 23 estados. El servicio, intermitentemente, se ha recuperado en zonas de la capital y otras regiones.

Guaidó pidió la declaratoria de "alarma nacional" al asegurar que la "catástrofe" cobra la vida de "decenas" de personas ante los problemas que enfrentan los hospitales para atender las urgencias, además de la escasez del agua, daños a los alimentos, y las comunicaciones y el transporte interrumpidos o inestables.

"No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (...), por eso el decreto", dijo, al responsabilizar a "la corrupción e impericia del régimen" por el corte de energía.

Maduro sostiene que el apagón fue ocasionado por "un ataque cibernético electromagnético" dirigido por Estados Unidos y Guaidó contra la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), la principal de Venezuela y segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

//El Comercio//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Congreso declara estado de "alarma" en Venezuela ante "calamidad" por apagón
Congreso declara estado de "alarma" en Venezuela ante "calamidad" por apagón
https://3.bp.blogspot.com/-SMjYN647bgI/XIcEBRd6_HI/AAAAAAAAgxU/i1KQGoa82mstxHrsjLU09WoKM5bdgPTxwCLcBGAs/s640/5c86ca4f20213.jpeg
https://3.bp.blogspot.com/-SMjYN647bgI/XIcEBRd6_HI/AAAAAAAAgxU/i1KQGoa82mstxHrsjLU09WoKM5bdgPTxwCLcBGAs/s72-c/5c86ca4f20213.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/congreso-declara-estado-de-alarma-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/congreso-declara-estado-de-alarma-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy