Comunarios ayudaron a narcos a fugarse; muerto tenía antecedentes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que unos 50 comunarios de San Rafael, en el trópico de Cochabamba, ...


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que unos 50 comunarios de San Rafael, en el trópico de Cochabamba, atacaron a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el pasado sábado, colaborando en la fuga de presuntos narcotraficantes que momentos antes emboscaron y dispararon contra las fuerzas erradicadoras dejando dos heridos de gravedad.

La entidad antidrogas confirmó también la muerte del comunario Manfredo Herbas Rojas por “traumatismo encéfalo craneano grave por proyectil de arma de fuego”, que se presume ocurrió en el enfrentamiento con las fuerzas antinarcóticos.

La Felcn informó que el fallecido tiene antecedentes penales por participar en otra emboscada contra efectivos de Umopar en 2016 para rescatar un cargamento de cocaína, en la comunidad de San Miguelito del trópico cochabambino, utilizando armas de fuego. 

Esta persona tendría este modus operandi y antecedentes de realizar ese tipo de trabajos, señaló la Felcn.

El reporte indica que los hechos ocurrieron el 2 de marzo a las 7:45 cuando la unidad patrullaba el sector de San Rafael a orillas del río Blanco, y se escucharon vehículos y movimiento de hombres. En una incursión, se identificó lo que sería una pista de aterrizaje. Cuando los uniformados gritaron ¡alto! Los sospechosos empezaron a disparar su armas de grueso calibre como AK-47, AR -15, fusil FAL, pistola, revólver y escopetas, resultando heridos de gravedad dos efectivos, el sargento segundo Rubén Flores Tola y el cabo Isaac Limachi Yana.

“La patrulla fue rebasada por el otro extremo del camino, por una turba de 50 comunarios, aproximadamente, de la población de San Rafael, en apoyo al grupo de personas que se encontraban armadas, aparentemente, en estado de ebriedad; portando pistolas, revólveres, palos y machetes”, señala un comunicado oficial de la Felcn.

La acción de los comunarios sirvió para que los atacantes huyeran en una avioneta de color rojo que salió con rumbo desconocido tras dejar gravemente heridos a dos efectivos de la Umopar.

Tras ese hecho, la turba se dispersó hacia el pueblo de San Rafael y los heridos fueron trasladados a la posta sanitaria de del sindicato Urkupiña y posteriormente con ayuda de la Fuerza Aérea Boliviana al hospital San Francisco de Villa Tunari. Finalmente, llegaron a una clínica privada de Santa Cruz.

En un video difundido el domingo por Los Tiempos, se observa a un grupo de comunarios reteniendo a los uniformados a pesar de que ellos trasladan a sus camaradas heridos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los narcos habilitaron una pista clandestina y ratificó que fueron cercados por los comunarios, por lo que exigió que se investigue a los autores del ataque.

Dos heridos dejó ataque narco. Dos uniformados de Umopar resultaron heridos tras el ataque de presuntos narcotraficantes en San Rafael.

EL TRÓPICO AUMENTÓ CULTIVOS EN 17%

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc), los cultivos de coca en Bolivia aumentaron en 6% entre 2016 y 2017, pero en promedio el mayor crecimiento se registró en el trópico de Cochabamba.

El reporte indica que los cultivos en los Yungas de La Paz aumentaron de 15.700 a 15.900 hectáreas (+1%), mientras que en el trópico de Cochabamba subieron de 7.200 a 8.400 hectáreas (+17%).

Según el informe, más del 90% de las plantaciones de coca del trópico de Cochabamba no pasan por mercados legales.

COCALEROS ASEGURAN QUE ATAQUE ES UN CASO “AISLADO”

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, calificó de “especulación” que los cocaleros del sindicato San Rafael de Villa Tunari hubieran “defendido” y “encubierto” una avioneta, que aterrizó en una pista clandestina dedicada al narcotráfico, que fue intervenida por Umopar. “Lo que pasó en Villa Tunari es un tema muy aislado con seguridad, porque no está implicado algún dirigente de los 911 sindicatos y de los más de 320 centrales. Hubo problemas de los compañeros que son del sindicato San Rafael que se han molestado y han increpado a los umopares porque estaban caminando por todas partes y no por el camino”, declaró Rodríguez a ANF.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Comunarios ayudaron a narcos a fugarse; muerto tenía antecedentes
Comunarios ayudaron a narcos a fugarse; muerto tenía antecedentes
https://1.bp.blogspot.com/-BjOLYtmeu1k/XH_dI6GciuI/AAAAAAAAgfQ/VfDzIaMvG4E8jnaaj01TXX4585C_6qtYQCLcBGAs/s640/3_p1_los_tiempos.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-BjOLYtmeu1k/XH_dI6GciuI/AAAAAAAAgfQ/VfDzIaMvG4E8jnaaj01TXX4585C_6qtYQCLcBGAs/s72-c/3_p1_los_tiempos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/comunarios-ayudaron-narcos-fugarse.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/03/comunarios-ayudaron-narcos-fugarse.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy