-

ASFI modifica reglamento luego de la sanción de EEUU al banco Prodem


Tres días después de la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y a cuatro bancos vinculados, entre ellos Prodem S.A. en Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 600/2019 el lunes pasado, que modifica el reglamento de Encaje Legal y para Inversiones con Entidades en el Exterior. Entre otros términos a favor del sistema financiero, prohíbe a entidades financieras realizar operaciones con bancos que figuren en los listados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Así, la ASFI modificó el artículo 5.º, que antes prohibía las relaciones con entidades dentro del listado que constituía la OFAC, únicamente.

El analista económico Alberto Bonadona manifestó que con la medida de la reguladora financiera “se quiere proteger a Prodem de cualquier medida que provenga de la administración Trump; una decisión de protección al aliado venezolano”. Para Jaime Dunn, experto en finanzas, “es claro que con esta medida, el Gobierno está dando una señal de que en Bolivia se aplica lo que se decide a nivel de NNUU y no lo que dicte EEUU. “La medida de EEUU alcanza a activos e intereses de personas americanas. Las Naciones Unidas abarcan a EEUU y el resto del mundo.

No veo que esto ayude a Prodem de alguna manera, porque lo que Bolivia dice solo rige en territorio nacional, no a escala internacional, donde la OFAC tiene mayor peso. En todo caso creo que esa medida causa más incertidumbre sobre el mismo Prodem”, opinó. Jorge Velasco, experto en banca, expresó, por su parte, que los bancos han estado imposibilitados de realizar operaciones con instituciones ‘off shore’ bajo el tratamiento de la OFAC y que si bien desconoce que hayan puesto un paracaídas, “tal vez le han dado ese matiz para apoyar a Prodem. Intuyo que podría ir por ese lado”, añadió.

Otras sanciones

La medida se adoptó, según las autoridades de EEUU, “en respuesta al arresto ilegal” de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente de Venezuela. Pero ya, en noviembre del año pasado, EEUU había adoptado otras medidas económicas, contra varios países, incluyendo a Bolivia.

En el Memorando para el Secretario de Estado de EEUU, el presidente Donald Trump indicó que por no cumplir normativas sobre la protección de víctimas de la trata de personas, se determinó para el año fiscal 2019 no proporcionar asistencia humanitaria ni relacionada con el comercio a los gobiernos de 18 países, incluidos Bolivia y Venezuela, “hasta que dichos gobiernos hagan esfuerzos significativos para cumplir con la ley”. Además, ordena al director ejecutivo de EEUU de cada banco multilateral de desarrollo y al Fondo Monetario Internacional (FMI) … “negar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución respectiva (que no sea para asistencia humanitaria, comercio o asistencia para el desarrollo) también para Bolivia y 17 países”.

Sin operaciones exteriores

En consulta a la entidad reguladora, la ASFI expresó a EL DEBER que las modificaciones al Reglamento de Inversiones en Activos Fijos y Operaciones con Entidades del Exterior se efectúan en el marco de lo establecido en la Ley 262 de Régimen de Congelamiento de Fondos y Otros Activos de Personas Vinculadas con Acciones de Terrorismo y Financiamiento del Terrorismo.

“La cartera del banco Prodem al 28 de febrero de 2019 asciende a $us 1.197 millones, tiene concentrado el 99,5% de sus operaciones en Bolivia, no realiza operaciones de comercio exterior y el 84% de su cartera está colocada en el sector microempresarial del país”, respondió.

“La solvencia que tiene Prodem es de buena calidad. El tema del OFAC al que se hace referencia es una decisión para aquellos bancos que tengan activos en EEUU. Prodem no tiene ningún activo en EEUU y tampoco realiza operaciones de comercio exterior con EEUU”, aclaró la directora de la ASFI, Ivette Espinoza. Ayer, se conoció que Moody’s Investors Service (Moody’s) retiró todas las calificaciones y evaluaciones de Banco Bandes Uruguay, tres días después de la sanción de EEUU. Al respecto, Espinoza explicó que por ser una entidad de microfinanzas, la calificación de Prodem tiene diferentes características a la de un banco comercial o que emite bono o participe en el mercado de valores, “que no tiene por qué afectar, ya que realiza sus actividades dentro del país”, finalizó la autoridad.

//El Deber//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ASFI modifica reglamento luego de la sanción de EEUU al banco Prodem
ASFI modifica reglamento luego de la sanción de EEUU al banco Prodem
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCngaAEpIcW6U2QqdIdfU_InOnWZ9k-BVFQgwN0ZnIGxNRjp8FYGnxT8nfrO0UJXsTRhu7ePIH9VFpYwGZXrL47ZSVTSHO8OOoIk6bQOMV2dGxZGcEJUFAvNb5geFqFk0ckhfTrWZ6Cl0/s640/Fiscalizadora-Frontis-edificio-Asfi-Arce_LRZIMA20140131_0004_11.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCngaAEpIcW6U2QqdIdfU_InOnWZ9k-BVFQgwN0ZnIGxNRjp8FYGnxT8nfrO0UJXsTRhu7ePIH9VFpYwGZXrL47ZSVTSHO8OOoIk6bQOMV2dGxZGcEJUFAvNb5geFqFk0ckhfTrWZ6Cl0/s72-c/Fiscalizadora-Frontis-edificio-Asfi-Arce_LRZIMA20140131_0004_11.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/asfi-modifica-reglamento-luego-de-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/03/asfi-modifica-reglamento-luego-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy