Usarán $us 1.200 millones de RIN en gasto fiscal; analistas cuestionan

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que el Gobierno pretende reducir este año 1.200 millones de dólares de las Re...


El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó ayer que el Gobierno pretende reducir este año 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), debido a una “agresiva” ejecución de inversión pública. Tres analistas consultados por este medio cuestionaron la medida y la interpretaron como un recurso para aplicarse en el contexto de un año electoral.

Las RIN alcanzaron su pico máximo en 2014 con 15 mil millones de dólares, pero al 31 de diciembre de 2018 habían caído a 8.946 millones. De concretarse lo anunciado por Arce, se estaría concluyendo con 7.946 millones, algo más de la mitad que en 2014.

Según Arce, la inversión pública de este año será de 5.323 millones de dólares, que servirán para un crecimiento del 4,5 por ciento y una la inflación de 4 por ciento.

Según el analista económico Gabriel Espinoza, el Gobierno no toma en cuenta que, en los últimos años, el gasto fiscal ha ido perdiendo potencia para generar crecimiento. No se logran los resultados deseados y las tasas de crecimiento son cada vez menores.

“Además, se vuelve a hacer uso de las RIN como elemento de financiamiento del sector público, algo que se había tratado de evitar hace dos años. Si a esto se le añade que la deuda externa está en torno al 28 y 30 por ciento (el Gobierno dice 24 por ciento) y le agregamos la deuda interna, se tiene un indicador que está por encima del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual ya es preocupante”, indica Espinoza, quien añade que las previsiones del Ministerio son sumamente optimistas y probablemente el crecimiento se dé sólo en sectores.

Por su parte, el analista presupuestario Germán Molina considera que la reducción de 1.200 millones de dólares de las RIN, destinadas a la inversión pública, acentúa los desequilibrios internos de la economía boliviana y genera, a mediano plazo, las condiciones para entrar en un proceso inflacionario.

Indicó también que la inversión pública, a través de empresas públicas que ejecutan en su mayoría proyectos carreteros y de infraestructura, se destina sobre todo a insumos importados, lo cual genera las condiciones para un proceso inflacionario. “El hecho de entrar a un endeudamiento externo, el gasto de las RIN, no es lo más adecuado, porque estamos acentuando los desequilibrios internos de nuestra economía y los externos de Bolivia con el resto del mundo”, dijo Molina.
Por otro lado, explicó la reducción de reservas internacionales y el incremento de importaciones generará por un año más un déficit en la balanza comercial, puesto que la tendencia del comercio internacional no es favorable para las exportaciones bolivianas.

Por su parte, el economista Alberto Bonadona considera que el uso de las RIN en inversión pública permitirá ampliar la capacidad productiva del país y de las exportaciones, por lo que a futuro habrá una recuperación de reservas.

Señaló que en 2019, al ser año electoral, la inversión pública será fuerte, pero para evitar la caída de las RIN, al ritmo actual se necesita un cambio de precio de las materias primas. “Es lo único que nos serviría efectivamente para una recuperación de las reservas, dado que el aparato productivo no está dirigido a generar mayores exportaciones”.

Por otro lado, indicó que el uso de RIN para inversión pública no necesariamente tiene un efecto inflacionario, dado que este fenómeno surge cuando existe un aumento exagerado de la emisión monetaria.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Usarán $us 1.200 millones de RIN en gasto fiscal; analistas cuestionan
Usarán $us 1.200 millones de RIN en gasto fiscal; analistas cuestionan
https://3.bp.blogspot.com/-B3qmaL3ahng/XHVOaTXL3_I/AAAAAAAAgPQ/EOojIUGY1ss80cBNEXtxUrH7Sq-2t2DZACLcBGAs/s640/e.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-B3qmaL3ahng/XHVOaTXL3_I/AAAAAAAAgPQ/EOojIUGY1ss80cBNEXtxUrH7Sq-2t2DZACLcBGAs/s72-c/e.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/usaran-us-1200-millones-de-rin-en-gasto.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/usaran-us-1200-millones-de-rin-en-gasto.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy