-

¿Qué hay tras la "neutralidad positiva" del Papa frente a la crisis en Venezuela?


Por: Ismael Monzón                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
En Venezuela se disputa una batalla política. Un campo que se juega en el terreno de lo visible y en el que las decisiones se toman de forma rápida y sonora para presionar al rival. En el mundo de las redes sociales, estos apresurados ritmos se aceleran todavía más. Pero en el Vaticano este concepto no existe. El poder no se debate en la esfera pública, sino en el más absoluto secretismo.

El Papa podrá ser el jefe de un Estado, pero sobre todo es el máximo responsable de una maquinaria diplomática colosal. Y esta herramienta ni es visible ni enseña sus cartas antes del final.

En el avión que lo traía de vuelta a Roma tras su viaje a Abu Dabi, al papa Francisco le preguntaron, como no podía ser de otra forma, por Venezuela. Y su respuesta fue que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”. Se le acusó de equidistante, pero dijo más de lo habitual de lo que suelta cualquiera de sus colaboradores. Bergoglio reconoció que “hay pequeños pasos” y que “el último es una mediación”. Una invitación a que el Gobierno y la oposición en Venezuela encuentren un mínimo punto de acuerdo.

El día anterior, Nicolás Maduro manifestó a través de una televisora italiana –la elección no fue casual– que le había mandado una carta al Papa pidiendo que mediara en la crisis. Fue una llamada más al diálogo y que le ha servido hasta ahora para ganar tiempo. Francisco había dejado una puerta abierta. Pero Juan Guaidó recogió el guante y esta misma semana utilizó la misma cadena de televisión para dirigirse también al pontífice: “Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre y todas las diplomacias, a que puedan colaborar al fin de la usurpación”. Es decir, que el Papa era bienvenido, pero solo para desalojar a Maduro.

—Neutralidad positiva—

En la Santa Sede esto no es lo que entienden por una voluntad de ambas partes. De modo que todos los canales están abiertos, pero no hay pasos concretos. Lo definió también, a su estilo, el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, que en entrevista con un canal católico italiano aseguró que “la actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto”.

La pregunta es: ¿qué significa esa neutralidad positiva? Porque no son pocas las voces que acusan a Jorge Bergoglio de una equidistancia que favorece a Maduro. A su regreso del reciente viaje a Panamá, fue aún más tibio, al ponerse del lado de “todo el pueblo venezolano” y asegurar que sería “imprudente” tomar partido por alguna de las partes. Los diferentes gobiernos podrán ejercitar la política hasta el extremo, pero en la diplomacia vaticana no habrá un paso en falso mientras haya dos líderes que se consideren presidentes legítimos del país.

Francisco reconoció, además, su temor de que una posible intervención vaticana termine igual que el fallido proceso de mediación iniciado en el 2016. De aquello “nació un ratoncito, nada, humo”, dijo también en el avión papal. En aquel momento recibió a Maduro en el Vaticano, ante las críticas de toda la oposición venezolana, y mandó a dos enviados de la Santa Sede que no lograron nada.

El pontífice nunca ha tenido un gesto de este tipo con los opositores, más allá de un apretón de manos en el 2013 con el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que acababa de impugnar las elecciones presidenciales de aquel año. Pero ni siquiera este momento es como aquel, ya que una aproximación a Guaidó se interpretaría como un reconocimiento implícito.

—Canales abiertos—

Aun así, la neutralidad no significa inmovilismo. Los canales del Vaticano están siempre abiertos y activos. El secretario de Estado y jefe del aparato diplomático, Pietro Parolin, conoce bien la situación en Venezuela, pues fue nuncio en aquel país. Además, el año pasado nombraron como su número dos al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, demostrando que este tema preocupa y mucho en la Santa Sede.

También el superior de los jesuitas –congregación a la que pertenece Bergoglio–, Arturo Sosa, es venezolano. Y aunque todos ellos sean hombres muy cercanos al Papa, quien lo mantiene informado al detalle es el cardenal Baltazar Porras, nombrado por Francisco administrador apostólico de la diócesis de Caracas, en contra de la opinión de Maduro.

Tanto Porras como el resto de la Iglesia venezolana son muy críticos con el líder bolivariano. Y de hecho, esta misma semana emitieron un comunicado en el que afirmaban que “el pueblo está en la calle porque anhela un cambio”, al tiempo que reiteraron la petición para que entre ayuda humanitaria. Francisco se mantiene atento, pero no puede ser él quien dé el paso definitivo.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿Qué hay tras la "neutralidad positiva" del Papa frente a la crisis en Venezuela?
¿Qué hay tras la "neutralidad positiva" del Papa frente a la crisis en Venezuela?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirwr8oqmCrOKSkJ37OZQ0kZ55MPvC0ua6dhmdV0Q6JW6-UfpvWvSTJTtHZNurB9kRFSrKnoyXwMgvQlgp93V6ZinfvKr0pleeG7xWoWP4xl0DWkCSnDF3pLGWdorx0zUL8H0cu5IGazME/s640/5c5e261e3a235.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirwr8oqmCrOKSkJ37OZQ0kZ55MPvC0ua6dhmdV0Q6JW6-UfpvWvSTJTtHZNurB9kRFSrKnoyXwMgvQlgp93V6ZinfvKr0pleeG7xWoWP4xl0DWkCSnDF3pLGWdorx0zUL8H0cu5IGazME/s72-c/5c5e261e3a235.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/02/que-hay-tras-la-neutralidad-positiva.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/02/que-hay-tras-la-neutralidad-positiva.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy