-

Estados Unidos insiste en que "sería irresponsable descartar el uso de la fuerza militar" en Venezuela


Estados Unidos sigue de cerca cada acontecimiento en Venezuela. Tras la brutal represión del pasado sábado contra la oposición que intentó ingresar la ayuda humanitaria desde los distintos pasos fronterizos, el gobierno de Donald Trump aplicó sanciones contra funcionarios chavistas y advirtió al régimen de Nicolás Maduro que duplicará el envío de asistencia de medicinas y alimentos.

Durante una conferencia telefónica, de la que participó Infobae, un alto funcionario norteamericano subrayó que, si bien la Casa Blanca mantiene las vías diplomáticas para forzar la salida del dictador chavista, "sería irresponsable descartar el uso de la fuerza militar" en Venezuela.

"Por eso el presidente Trump ha dejado claro que todas las opciones seguirán sobre la mesa", remarcó el funcionario norteamericano desde Bogotá, adonde viajó con la delegación del vicepresidente Mike Pence para asistir a la cumbre del Grupo de Lima.

"Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática. Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas", añadió.

De esa cumbre participó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien el pasado viernes por la tarde cruzó hacia Colombia para asistir al show "Venezuela Aid Live" y colaborar con la entrega de la ayuda humanitaria del día sábado.Mucha incertidumbre hay sobre su regreso a Caracas, ya que la Corte chavista le impidió la salida del país tras proclamarse presidente interino. El propio Maduro declaró en las últimas horas que a su regreso al país, Guaidó deberá hacer frente a la Justicia.

El funcionario norteamericano fue enfático en su mensaje al dictador bolivariano: "Cualquier daño hacia Guaidó traería serias consecuencias. Sería la peor decisión, a lo mejor una de las últimas decisiones de Maduro".

También se refirió a las distintas acciones que viene tomando el gobierno de Trump desde que reconoció a Guaidó como presidente interino el pasado 23 de enero, y adelantó que en los próximos días habrá nuevas sanciones contra el entorno de Maduro.

El funcionario norteamericano consideró que los mecanismos diplomáticos y de sanciones que se han aplicado hasta el momento han sido un "éxito" y que tuvieron un "impacto significativo sobre las redes financieras de Maduro y sus allegados, y las vías por las cuales mueven el dinero ellos y sus familiares por todo el mundo".

"Hemos incrementado la persecución financiera hacia el dinero de estos personajes en el exterior. No pueden seguir viviendo bajo un doble estándar, mientras ellos generan miseria para el pueblo venezolano". Apuntó, además, que muchos altos mandos militares y funcionarios cercanos a Maduro tienen a sus familias viviendo en el exterior, en ciudades como París, Madrid y Miami, entre otras.

"Nos queremos asegurar de que no puedan seguir lucrando del sufrimiento del pueblo venezolano", aseguró.

Recordó, no obstante, que la administración Trump está dispuesta a "eliminar las sanciones" a aquellos militares que abandonen a Maduro: "No es una batalla, ni una venganza, es una cuestión de permitir que este pueblo tenga la ayuda que tanto necesita. Venezuela no tiene razón de estar en una situación de miseria".

En esa línea, se refirió a las recientes deserciones de más de 350 militares venezolanos desde el pasado sábado: "Están viendo que hay una posibilidad de retomar un futuro y comprometerse por una Venezuela democrática y próspera". Señaló, asimismo, que "eso demuestra que la oferta de amnistía de Guaidó es concreta".

Sobre un eventual diálogo con el chavismo, el alto funcionario norteamericano reiteró que Washington está abierto a cualquier conversación en la que se determine "el cómo, cuándo y dónde": "Es la única conversación que vamos a tener con esos individuos. Han demostrado que cualquier otra conversación no tiene frutos".

"Se burlaron del mundo. Esas burlas se terminaron. Por eso cualquier conversación que haya es estrictamente sobre la partida de Maduro", agregó.

Tras la violenta represión del fin de semana ante los voluntarios que intentaron ingresar la ayuda humanitaria, el funcionario sostuvo que Estados Unidos duplicará el envío de alimentos y medicinas, y recordó que el vicepresidente Pence anunció el lunes en Bogotá que Washington destinará 56 millones de dólares extras en ayuda para el pueblo venezolano. "Habrá más acciones en apoyo a la ayuda humanitaria. Seguiremos nuestros esfuerzos para que llegue la ayuda al pueblo venezolano".

Pese a la brutal represión de las fuerzas de seguridad, que impidió el avance de la ayuda humanitaria, el alto dirigente norteamericano aseguró que en el seno del régimen "hubo un quebrantamiento institucional": "Maduro tuvo que acudir a grupos paramilitares, ilegales, a los colectivos para reprimir a la población. Los altos mandos se escondieron, no quisieron exponerse, tuvo que acudir a grupos de criminales para intimidar y causar violencia".

Aunque la dictadura tomó como un triunfo lo ocurrido el sábado, Maduro cada vez está más aislado y debilitado. Los ingresos de la petrolera PDVSA y la cúpula militar son sus dos grandes pilares para mantenerse en el poder. El primero, sin embargo, ya fue bloqueado por Estados Unidos a partir de las sanciones a la compañía estatal. Un verdadero dolor de cabeza, ya que era su principal fuente de financiamiento. El otro pilar, por su parte, de a poco empieza a darle la espalda al dictador, quien en las últimas horas mostró "actitudes de desesperación" al retener al periodista mexicano Jorge Ramos y su equipo de Univisión en el Palacio Miraflores porque no le gustaron las preguntas de la entrevista. Este martes también fue secuestrado durante unas horas un reportero de Telemundo. "Quiere demostrar algún tipo de poder con estos juegos que ha llevado a cabo con Jorge Ramos. Quiere demostrar que lo puede mantener en un cuarto aislado. Es una medida desesperada, de dictadores".

Ante este contexto, el funcionario norteamericano reiteró desde Bogotá la confianza de EEUU de que se seguirán sumando países para apoyar a Guaidó en su búsqueda de restablecer el orden democrático en Venezuela. Para aquellas naciones que se proclaman neutrales, avisó: "Van a tener que elegir entre la tiranía y la democracia". De cualquier forma, "Maduro está en un callejón sin salida", concluyó.

//iNFOBAE//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Estados Unidos insiste en que "sería irresponsable descartar el uso de la fuerza militar" en Venezuela
Estados Unidos insiste en que "sería irresponsable descartar el uso de la fuerza militar" en Venezuela
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB3zT2C6kD5Zt6pISFLKCEgBnOY4yss3V9JdWcE2sc9fDQ7FGDqErHEHqkcfpKk3Y9sCoL0rPmWySqeuPGKWeP7YB20Nlz6Lu_IFNofmzlHLxpE-cEvMG8rWFctP4MrtFYfDE4PTrX6Fk/s640/trump-maduro.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgB3zT2C6kD5Zt6pISFLKCEgBnOY4yss3V9JdWcE2sc9fDQ7FGDqErHEHqkcfpKk3Y9sCoL0rPmWySqeuPGKWeP7YB20Nlz6Lu_IFNofmzlHLxpE-cEvMG8rWFctP4MrtFYfDE4PTrX6Fk/s72-c/trump-maduro.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2019/02/estados-unidos-insiste-en-que-seria.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2019/02/estados-unidos-insiste-en-que-seria.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy