Chuquisaca en emergencia por temporal y crecida de afluentes

Con 21 de sus 29 municipios afectados y casi 3.000 familias perjudicadas, Chuquisaca se declaró en emergencia por las lluvias. Mientras...


Con 21 de sus 29 municipios afectados y casi 3.000 familias perjudicadas, Chuquisaca se declaró en emergencia por las lluvias. Mientras continúa la búsqueda de tres personas desaparecidas en Tarvita, ayer se confirmó la cuarta víctima de esta gestión, en Villa Serrano.

Se trata de un hombre de 48 años que fue arrastrado el domingo por el río Pescado de ese municipio, según confirmó ayer el gobernador Esteban Urquizu. Esta persona se suma a una pareja de mayores de edad que se ahogó al intentar cruzar el río Las Casas en Azurduy, también el domingo, y a un niño que fue alcanzado por un rayo en Poroma, en enero, totalizando cuatro fallecidos en lo que va del año por las lluvias.

Entretanto, continúa la incertidumbre en la comunidad de San Miguel del municipio de Tarvita por la presunta desaparición de unas tres personas. Según algunos testigos, fueron vistas a bordo de un vehículo que luego fue abandonado en cercanías del río Alisu Mayu.

Al señalar que continúan las labores de investigación, el alcalde de Tarvita, Reynaldo Cruz, explicó que el vehículo no cuenta con placa de control y nadie lo reclamó. Se presume también que estas personas serían de Villa Charcas y que tras superar el impasse con el vehículo en el río, fueron trasladadas a su municipio desde la otra ribera del río.

A nivel departamental, el gobernador Esteban Urquizu declaró en emergencia a Chuquisaca, pues 21 municipios se encuentran afectados por las últimas lluvias. A la veintena de municipios reportados el lunes, ayer se sumó Tarabuco.

En este último municipio, 45 comunidades reportaron preliminarmente daños por el temporal, principalmente en la producción de papa, maíz y plantas frutales.

La autoridad aclaró que aún no se contempla una declaratoria de desastre, pues la Gobernación cuenta con la “capacidad técnica y económica” para atender las emergencias.

“Se declara en desastre a un departamento cuando no tengas suficiente para abastecer y movilizarse, entonces hoy sólo es una emergencia en movimiento”, sostuvo Urquizu.

En el caso de Las Carreras y Huacaya, son los únicos municipios que emitieron este tipo de declaratoria, pues agotaron sus fondos destinados a atender estas eventualidades.

Urquizu detalló que las lluvias torrenciales provocaron la crecida de los caudales del río Pilcomayo, Chico y Parapetí, provocando daños en las comunidades ubicadas en sus riberas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) comunicó que continúa la alerta naranja por el desborde de la cuenca Pilcomayo.

En cuanto a los caminos, avisó que 1.140 kilómetros de 16 tramos interprovinciales están deteriorados y recomendó que los viajes se efectúen en horario diurno para evitar accidentes. Explicó que en la carretera Sucre-Padilla no existen mayores problemas, pero desde este último municipio hasta Monteagudo, hay complicaciones. 

EN SUCRE

La Alcaldía de Sucre aún trabaja en la declaratoria de alerta naranja en el municipio. En la reunión sostenida ayer por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para este fin, se recomendó una valoración complementaria sobre los últimos eventos adversos tanto del área urbana como rural, con el respaldo de la documentación técnica y científica cumpliendo los protocolos correspondientes, según explicó el secretario de Infraestructura Pública, Jaime Daza.

Asimismo, la Municipalidad elabora la declaratoria de emergencia del Distrito 2 con la finalidad de que se puedan destinar recursos económicos para la refacción en el ingreso a Alto Delicias, donde se derrumbó un talud, el pasado sábado, y que pone en riesgo varias viviendas de la zona.

Daños

2.761

familias de 155 comunidades de Chuquisaca se encuentran afectadas por las lluvias, además de 940 héctareas de cultivos.

//Correo del Sur//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Chuquisaca en emergencia por temporal y crecida de afluentes
Chuquisaca en emergencia por temporal y crecida de afluentes
https://4.bp.blogspot.com/-NWlfackfPz8/XFrtOEKFT5I/AAAAAAAAfW8/zF_Aq946OJctJqtyT-Mbr_VFWuJxl8-qwCLcBGAs/s640/nota106773_imagen0_x5.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-NWlfackfPz8/XFrtOEKFT5I/AAAAAAAAfW8/zF_Aq946OJctJqtyT-Mbr_VFWuJxl8-qwCLcBGAs/s72-c/nota106773_imagen0_x5.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/chuquisaca-en-emergencia-por-temporal-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/02/chuquisaca-en-emergencia-por-temporal-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy