UE evalúa dar a Bolivia arancel cero en soya, quinua y maderables

Una misión de la Unión Europea (UE) arribó ayer a Bolivia para evaluar el cumplimiento de convenios de derechos humanos, derechos labor...


Una misión de la Unión Europea (UE) arribó ayer a Bolivia para evaluar el cumplimiento de convenios de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente, cambio climático y buena gobernanza. El visto bueno permitirá beneficiar al país con arancel cero para la exportación de quinua, castaña y productos maderables, entre otros, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) de cual Bolivia forma parte.

El SGP es un Programa de la UE por el que se reducen o eliminan aranceles a las exportaciones de Bolivia. De momento, sólo beneficia productos del sector minero y agrícola, pero el objetivo es incrementar la oferta con no tradicionales.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Bejamín Blanco, destacó el diálogo y aseguró que el Gobierno está abierto a brindar la información requerida sobre el cumplimiento de los 27 convenios que solicita la UE.

Anunció, además, que la delegación europea sostendrá reuniones hasta este jueves con el sector empresarial y diferentes ministros y cabezas de sector del Gobierno.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, elogió los beneficios que puede obtener Bolivia en la exportación, con arancel cero, de castaña, quinua y productos maderables.

“Definitivamente es una ventaja comercial muy importante poder ingresar a cualquier mercado, en este caso el mercado europeo, con arancel cero. Eso da competitividad a nuestra producción frente a otros productores que no gozan este beneficio”, agregó.

Nikolaos Zaimis, asesor de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y líder de la misión, señaló que esta comunidad tiene el interés de diversificar los productos provenientes de Bolivia, al considerar que el país tiene “enorme potencial para exportar otros productos”. “Esto vamos a discutir esta semana”, agregó.

BUSCAN REDUCIR DÉFICIT COMERCIAL

El presidente de los empresarios cruceños, Luis Barbery, dijo que con la ampliación de la oferta de productos exportables a partir de la evaluación del SGP se apunta a equilibrar la balanza comercial con la UE.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2018 Bolivia exportó 697 millones de dólares, e importó 1.222 millones. De este modo, el saldo comercial, negativo, es de 525 millones de dólares. Bolivia arrastra este déficit comercial desde 2012.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: UE evalúa dar a Bolivia arancel cero en soya, quinua y maderables
UE evalúa dar a Bolivia arancel cero en soya, quinua y maderables
https://3.bp.blogspot.com/-N4qVa1ROAfE/XEcrIgRG6II/AAAAAAAAekI/FtLt3icja9QU3iaJK0XQ04fNXTmEY2XZgCLcBGAs/s640/8_p1_los_tiempos.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-N4qVa1ROAfE/XEcrIgRG6II/AAAAAAAAekI/FtLt3icja9QU3iaJK0XQ04fNXTmEY2XZgCLcBGAs/s72-c/8_p1_los_tiempos.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/01/ue-evalua-dar-bolivia-arancel-cero-en.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/01/ue-evalua-dar-bolivia-arancel-cero-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy