Evo Morales saluda en aimara y genera una ola de críticas en las RRSS

El presidente Evo Morales asistió este sábado, como invitado especial, al programa Jach’a Uru de la radio San Gabriel en la ciudad de El ...

El presidente Evo Morales asistió este sábado, como invitado especial, al programa Jach’a Uru de la radio San Gabriel en la ciudad de El Alto. Antes de iniciar su intervención, el mandatario saludó al público en el idioma originario aimara y causó una serie de reacciones y críticas en las redes sociales.
Morales es cuestionado por no hablar idiomas nativos, sin embargo esta jornada sorprendió cuando comenzó su entrevista y lanzó algunos saludos en aimara a los asistentes que se encontraban en instalaciones de la emisora.
Las críticas no se dejaron esperar en las diversas redes sociales que calificaron las expresiones de la autoridad como una “burla” a los bolivianos y dudaron que domine el idioma nativo. Otros señalaron que Morales ya tenía memorizado esas palabras.
El mandatario es permanente cuestionado por no hablar algún idioma originario, ya que no se lo escucha expresarse en aimara y quechua en los eventos públicos.
La polémica rebrotó, cuando una periodista le preguntó al vicepresidente Álvaro García Linera si hablaba aimara, quechua o guaraní. Empero, la autoridad se limitó a decir que se revise el certificado que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Afines al MAS salieron en defensa de las autoridades gubernamentales, entre ellos el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, quien afirmó que el jefe de Estado, Evo Morales, es trilingüe: habla castellano, aimara y quechua. Agregó que García Linera hablaba “algo de aimara”.
Hace días, el diputado opositor, Rafael Quispe, criticó que las autoridades no se expresen en idiomas nativos e incluso desafío a los jefes de Estado a debatir en aimara.
Recordó que hay una normativa que instruye el dominio de un idioma nativo a nivel comunicativo para ejercer en la función pública y aclaró que esa ordenanza no significa que los funcionarios sepan solo saludar en lengua originaria.
La oposición pidió que Morales y García, al igual que los otros candidatos a la Presidencia, rindan examen público para conocer si dominan algún idioma nativo como estipula la Constitución Política del Estado (CPE) promulgado precisamente por Morales en 2009 y que fijó un plazo de tres años para que los funcionarios aprendan uno de los 36 idiomas oficiales del país de un similar número de naciones.

//ANF//
//Foto ABI//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Evo Morales saluda en aimara y genera una ola de críticas en las RRSS
Evo Morales saluda en aimara y genera una ola de críticas en las RRSS
https://4.bp.blogspot.com/-lUsJyJjkefA/XDECZDNIDGI/AAAAAAAAd0g/2o8LvytRDdgzXyOcbyTVY98N-D6IvPLqgCLcBGAs/s640/0018.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-lUsJyJjkefA/XDECZDNIDGI/AAAAAAAAd0g/2o8LvytRDdgzXyOcbyTVY98N-D6IvPLqgCLcBGAs/s72-c/0018.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/01/evo-morales-saluda-en-aimara-y-genera.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/01/evo-morales-saluda-en-aimara-y-genera.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy