EEUU y otros 12 países reconocen a Juan Guaidó como Presidente

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la s...

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, desató ayer una avalancha de apoyo. EEUU y 12 países de la región. 

EEUU lideró el respaldo a Guaidó. Además, 11 de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, dieron el visto bueno a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres miembros que no se sumaron a esta decisión son México, Guyana y Santa Lucía. 

Y más tarde, Puerto Rico sumó su apoyo al nuevo presidente. 

Casi al mismo tiempo que EEUU, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, feroz crítico de Maduro, tuiteó sus felicitaciones a Guaidó. 

La Unión Europea (UE) urgió en tanto a escuchar al pueblo venezolano, que este miércoles hizo un “llamado masivo a la democracia”, y pidió el inicio “inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles”. “Estas voces no pueden ser ignoradas”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 

La autoproclamación de Guaidó se produce cuando los europeos intentan promover un grupo de contacto internacional para buscar una salida negociada a la crisis en el país, a través de un diálogo entre Gobierno y oposición. 

Varios países americanos declararon su respaldo a Guaidó en el Foro de Davos, donde esta semana presidentes latinoamericanos y actores económicos pidieron soluciones para una crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. 

“Es una día importante para Venezuela”, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Desde Washington, el gobierno de Donald Trump, que en los últimos meses ha endurecido su posición contra lo que considera la “dictadura” de Caracas, reconoció enseguida a Guaidó e instó a Maduro a irse, advirtiéndole que “todas las opciones” están sobre la mesa si recurre a la fuerza para reprimir a los opositores. 

Apenas minutos después de la declaración de Guaidó en Caracas, Trump emitió un comunicado señalando que en su carácter de “única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano”, la Asamblea Nacional invocó la Constitución para declarar a Maduro “ilegítimo”. “Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, declaró por su parte el secretario de Estado, Mike Pompeo, renovando el llamado de EEUU para que las fuerzas de seguridad venezolanas respalden a Guaidó. 

Un alto funcionario del gobierno de Trump fue más allá, diciendo bajo condición de anonimato que “todas las opciones” serán consideradas “si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia”. 

Pero México, que bajo el expresidente Enrique Peña Nieto tenía un papel más activo en criticar a Caracas, dijo reconocer todavía a Maduro. “Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, tuiteó el portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que busca el diálogo, pero que no se inmiscuirá en los asuntos internos de otros países. Desde La Habana también llegó apoyo para Maduro. “Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el presidente Nicolás Maduro”.

// EFE - Página Siete//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EEUU y otros 12 países reconocen a Juan Guaidó como Presidente
EEUU y otros 12 países reconocen a Juan Guaidó como Presidente
https://3.bp.blogspot.com/-DC6iY-FDMMI/XEnAJUsfkMI/AAAAAAAAesM/kjRA1z9TEkgRgBizfT2ofZMv7RqctMNYwCLcBGAs/s320/c7542ca009a3945cf5005e06a290fab6.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-DC6iY-FDMMI/XEnAJUsfkMI/AAAAAAAAesM/kjRA1z9TEkgRgBizfT2ofZMv7RqctMNYwCLcBGAs/s72-c/c7542ca009a3945cf5005e06a290fab6.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2019/01/eeuu-y-otros-12-paises-reconocen-juan.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2019/01/eeuu-y-otros-12-paises-reconocen-juan.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy