-

Régimen de Ortega detiene y acusa de "terrorismo" a dueño de canal 100% Noticias



El periodista Miguel Mora, dueño del canal independiente de cable 100% Noticias, fue acusado este sábado de "conspiración" y "terrorismo" tras el cierre de esa televisora crítica del gobierno de Nicaragua, informó un organismo de derechos humanos.

Miguel Mora "está siendo presentado por la la dirección de Auxilio Judicial ante el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia por delitos de conspiración y terrorismo", informó el abogado Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Autoridades del complejo judicial negaron acceso al abogado Julio Montenegro, también de la CPDH, para asumir la defensa de Mora, según el jurista.

El arresto del periodista coincide con una arremetida del gobierno de Ortega contra medios de prensa y organismos de derechos humanos. Esta semana fueron expulsadas de Nicaragua dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que monitoreaban la situación en el país.

Miguel Mora se convirtió en el primer periodista y propietario de un medio de comunicación en ser acusado por los mismos cargos que han sido atribuidos a líderes y participantes de las protestas contra el gobierno, que en ocho meses han dejado más de 320 muertos, centenares de detenidos y miles de refugiados.

El periodista, quien tiene medidas cautelares dictadas por la CIDH, fue detenido la noche del viernes, tras el allanamiento y cierre de la televisora, durante un amplio operativo policial.


Además de Mora está detenida la directora de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda, quien tiene doble nacionalidad costarricense y nicaragüense.

El gobierno de Costa Rica pidió a Nicaragua proporcionar información sobre el paradero de Pineda, y activó los mecanismos que dispone para la protección de sus nacionales en el exterior.

La periodista y presentadora Verónica Chávez, esposa de Mora, fue también detenida el viernes y liberada poco después.

"Llegaron como 40 antimotines dando patadas, armados, (diciendo) 'tirénse al suelo' y con las manos empujaban, todo aquello brusco. Estamos en un país sin ley, no hay (organismos) de derechos humanos, nada que te defienda", contó Chávez sobre la ocupación del canal.

Dijo desconocer el paradero de Pineda, luego de que la policía las separó cuando las trasladaron a la cárcel El Chipote, en el centro de Managua.

La policía desactivó los equipos, se llevó el control máster del canal y colocó láminas de zinc a la entrada del local, donde permanecen agentes de la policía en custodia, relató en tanto el periodista Luis Galeano, quien tenía un programa de opinión en ese canal.

La detención y procesamiento de Mora se produce después de varias semanas de asedio en su contra, con persecución, requisas a su persona y vehículo, y vigilancia en su domicilio y oficinas a través de drones.

Ola de represalias 

El canal 100% Noticias, que estuvo cerrado en los primeros seis días de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril pero mantuvo su cobertura a través de redes sociales, alcanzó desde entonces cerca de 80 millones de visitas, según la televisora.

La acción contra este canal es la de mayor envergadura contra un medio de comunicación en la última semana, durante la que se dio la ocupación del diario digital Confidencial y dos programas televisivos, todos del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Organizaciones de periodistas y dueños de medios de comunicación han denunciado hostigamientos personales, bloqueo de frecuencias de radio y televisión y allanamientos a sus locales.

El gobierno no se pronunció sobre la acción contra 100% Noticias, y los medios oficiales no han informado de los hechos.

El viernes el diario popular Q'Hubo, con tres años de circulación y propiedad del mismo grupo editorial de El Nuevo Diario, cerró su publicación impresa arrastrado por la crisis política y problemas de acceso a tinta y papel, según anunció a sus lectores.

El diario La Prensa hizo público este sábado que el gobierno mantiene retenida desde septiembre la tinta y el papel, así como repuestos para el mantenimiento de la maquinaria de impresión.

"Ese tipo de acciones es querer tapar el sol con un dedo porque de todas maneras la información seguirá llegando, tenemos dos millones de visitantes únicos al mes" en la plataforma digital, dijo el gerente de La Prensa, Hugo Holmann, en declaraciones que publicó su diario.

"Este es un método que se esta usando no solo en Nicaragua, ya vimos el caso de El Nacional, en Venezuela, que fue obligado a parar su impresión", dijo Holmann.

"Esto obviamente es un ataque más a la libertad de prensa y a nuestros derechos", apuntó.

//El Comercio//

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Régimen de Ortega detiene y acusa de "terrorismo" a dueño de canal 100% Noticias
Régimen de Ortega detiene y acusa de "terrorismo" a dueño de canal 100% Noticias
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN_LiSvICfysF9sNjmO3tJEdl6JMvtNr-Jv7i81T8HxkBowmAM7YsiNubj1Egbl7638UxBoFDKVea5OsZsnV-bz_8jn59nkk0OSYu8tsLZejX1bCKOfBl7V1gyQwhegcN4a5vH3UDtWfk/s640/5c1e661f6fd93.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN_LiSvICfysF9sNjmO3tJEdl6JMvtNr-Jv7i81T8HxkBowmAM7YsiNubj1Egbl7638UxBoFDKVea5OsZsnV-bz_8jn59nkk0OSYu8tsLZejX1bCKOfBl7V1gyQwhegcN4a5vH3UDtWfk/s72-c/5c1e661f6fd93.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2018/12/regimen-de-ortega-detiene-y-acusa-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2018/12/regimen-de-ortega-detiene-y-acusa-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy