OEA hará sesión extraordinaria por Nicaragua

Mañana jueves 27 de diciembre, la crisis de Nicaragua será abordada nuevamente en el seno del Consejo Permanente de la Organizació...




Mañana jueves 27 de diciembre, la crisis de Nicaragua será abordada nuevamente en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria.

“La solicitud de esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente ha sido convocada para abordar la situación en Nicaragua”, señala la OEA en su sitio web.

También se informó que esta sesión fue solicitada por la Misión Permanente de Canadá, a nombre de las representaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La sesión ya está incluida en el calendario de reuniones del organismo y en este se explica que se llevará a cabo a las 10:00 a.m. hora de Washington (aproximadamente las 8:00 a.m. de Nicaragua), en el Salón Simón Bolívar.

Las misiones que solicitan la sesión forman parte del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente para Nicaragua, creado en agosto pasado mediante la resolución (CP/RES 1109, 2175/18), el cual preside Canadá y cuya finalidad es contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Sobre la reunión de este jueves, la representante permanente de Argentina ante la OEA, Paula María Bertol, comentó en su cuenta oficial de Twitter que se debe seguir trabajando para que el pueblo nicaragüense pueda vivir en libertad.

“Y debemos seguir trabajando para que puedan recuperar sus derechos humanos y hacer efectivos todos los pedidos de la comunidad internacional. Nicaragua merece vivir en libertad de una vez y para siempre. El 27 (de diciembre) nos reuniremos en la OEA, los vamos a seguir acompañando”, escribió Bertol en respuesta a un mensaje publicado por Pablo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mensaje de Abrão, escrito la Nochebuena, pedía recordar a las “325 familias de los fallecidos en Nicaragua” y pensar “en los 400 detenidos arbitrariamente. En miles de exiliados y los clandestinos dentro de su propio país. Si recuerdan los unos de los otros, nadie se quedará solo. Juntos serán un volcán de esperanza”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó en un video que aprovecharán la sesión de la OEA de este jueves para denunciar las violaciones a derechos humanos ocurridas en Nicaragua, incluida la detención de la periodista Lucía Pineda Ubau, quien también tiene nacionalidad costarricense.

José Luis Velásquez, exembajador de Nicaragua en la OEA y el excanciller nicaragüense Norman Caldera consideran que en la sesión de este jueves habrá un eje temático transversal: el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), presentado en Washington el viernes pasado.

“Lo que creo es que van a abordar el informe del GIEI, y podría mencionarse lo de una eventual aplicación de la Carta Democrática”, dijo Velásquez.

Caldera señaló que el informe del GIEI será conocido en su totalidad por los miembros del Consejo Permanente, mas no considera que el tema de la Carta Democrática sea abordado, al menos no por ahora, sino que podría ser tratado en una eventual reunión de cancilleres.

“Eso (la discusión de la aplicación de la Carta Democrática) sería en una reunión de cancilleres si la convocan”, dijo Caldera.

El pasado viernes 21 de diciembre, el GIEI publicó un informe en el que señala que el Estado de Nicaragua se valió de una estrategia represiva avalada desde las más altas esferas del poder para disolver las manifestaciones antigubernamentales que iniciaron en abril pasado y que han causado la muerte de 325 personas, más de 300 detenidos y miles más en el exilio.

//El Nuevo Diario//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: OEA hará sesión extraordinaria por Nicaragua
OEA hará sesión extraordinaria por Nicaragua
https://4.bp.blogspot.com/-4MNApUKdGAk/XCPqLP77vbI/AAAAAAAAdj4/wE4UWLk81JwEkI5TbPzwkrAG6L8F4nJQQCLcBGAs/s640/8e3b360e9962e2aa77300d9fb33d76c6.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-4MNApUKdGAk/XCPqLP77vbI/AAAAAAAAdj4/wE4UWLk81JwEkI5TbPzwkrAG6L8F4nJQQCLcBGAs/s72-c/8e3b360e9962e2aa77300d9fb33d76c6.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/12/oea-hara-sesion-extraordinaria-por.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/12/oea-hara-sesion-extraordinaria-por.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy