-

Las acusaciones contra la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, por las que fue "liberada de sus funciones"

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, fue "liberada de sus funciones" este lunes en medio de una investigación por presuntos cobros irregulares a excolaboradores.

La medida, dada a conocer por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, desde el palacio de gobierno, tiene como fin que la funcionaria pueda preparar su defensa contra las acusaciones, según el mandatario.

Ella niega las acusaciones.

"He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa", dijo el presidente.

Y agregó: "Que el tiempo y los recursos siempre estén destinados a un solo objetivo: servir a los ecuatorianos trabajando por el bien común".

Su cargo estará temporalmente en manos del recién electo secretario general de la presidencia, José Augusto Briones.
Investigación de la fiscalía

La vicepresidenta de Ecuador se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General después de que la semana pasada medios locales informaran de supuestas contribuciones indebidas que habría recibido en su cuenta bancaria cuando se desempeñó como legisladora (entre 2011 y 2013) y que antiguos asesores supuestamente le depositaron, informa la agencia Efe.

Su exasesor Ángel Sagbay, en concreto, alega que depositó parte de su salario a la cuenta bancaria de la entonces legisladora.

A finales de noviembre, la vicepresidenta reconoció que cuando era legisladora recibió depósitos de Sagbay y otros contribuyentes en su cuenta bancaria personal, como una forma de aporte a la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), su partido izquierdista.

En una entrevista a medios locales, Vicuña explicó que ABA no tenía cuenta bancaria y que era ella la responsable de manejar las contribuciones de los militantes en ese entonces.

Además defendió que es "legal y legítimo" que los militantes abonen a las instituciones políticas de las que son miembros.
Motivado por la "malicia"

A raíz de las acusaciones en su contra, Vicuña escribió una carta al presidente solicitando una "licencia sin remuneración" hasta el 31 de diciembre para reunirse con su equipo jurídico y evitar que el proceso "afecte la gestión del gobierno".

En el documento, que fue publicado en Twitter por la funcionaria, Vicuña dice que las investigaciones de las que es blanco están "motivadas por la malicia".

La vicepresidenta alegó que las acusaciones, que salen a la luz varios años después de los depósitos, tienen la intención de desprestigiarla.

La política es la segunda persona que ocupa la vicepresidencia del país desde que comenzó el actual gobierno, en mayo de 2017.

Su antecesor, Jorge Glas, fue condenado a 6 años de cárcel tras ser hallado culpable de ser coautor de un delito de asociación ilícita en la trama de corrupción por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Después de una ausencia de varios meses, Glas declaró que estaba cesado y propuso a tres personas para sustituirlo en su cargo, entre ellas Vicuña.

Entre las funciones que la vicepresidenta desempeñaba hasta este fin de semana destacan los programas para la Economía Popular y Solidaria y las obras de reconstrucción tras el devastador terremoto de 2016.
Fuente: BBC

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Las acusaciones contra la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, por las que fue "liberada de sus funciones"
Las acusaciones contra la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, por las que fue "liberada de sus funciones"
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi56ZnDhkkjk9EJEyKRaWPa7ilaT_SeNcGOOL_vCNdx4xuP7v8E6rdQAdXGmWJScYjpU6aS5llcLPaxdbi-7jSNvceBYvRmUgt7L0rBulsDYociTb5mly5b42GzAf-W-yvmeN9QKE8MdYE/s320/_104605118_gettyimages-1068115060.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi56ZnDhkkjk9EJEyKRaWPa7ilaT_SeNcGOOL_vCNdx4xuP7v8E6rdQAdXGmWJScYjpU6aS5llcLPaxdbi-7jSNvceBYvRmUgt7L0rBulsDYociTb5mly5b42GzAf-W-yvmeN9QKE8MdYE/s72-c/_104605118_gettyimages-1068115060.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2018/12/las-acusaciones-contra-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2018/12/las-acusaciones-contra-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy