Un juicio devela que YPFB Transporte no está nacionalizada

Un juicio contra el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchausti Sandoval, y el trabajador de esa empresa y dirigente del M...



Un juicio contra el gerente general de YPFB Transporte, Cristian Inchausti Sandoval, y el trabajador de esa empresa y dirigente del MAS, Rolando Borda, por uso indebido de bienes del Estado, develó que esta empresa es una sociedad anónima y que tiene registro en Fundempresa como entidad privada, por lo que no fue nacionalizada como anunció el Gobierno hace 10 años.

Según documentos publicados por Erbol, Inchausti y Borda fueron denunciados por el diputado opositor Tomás Monasterio por haber utilizado, el 28 de septiembre de 2015, un vehículo del Estado para el transporte de funcionarios de esa empresa a una concentración de indígenas que llegaron a la ciudad de Santa Cruz.

La denuncia fue planteada el 9 de octubre de 2015 y recién el pasado 29 de octubre, luego de casi tres años, la fiscal Anticorrupción Mabel Andrade notificó al denunciante con el rechazo, donde argumenta que YPFB-Transporte no pertenece ni fue registrado como patrimonio del Estado, sino como dominio privado.

Según Erbol, la fiscal señala que tanto Cristian Inchausti como Rolando Borda son empleados de la sociedad anónima “por lo que no tendrían la calidad de servidores públicos” para ser procesados en base a Ley de Lucha Contra la Corrupción.

Segundo caso

Se trataría del segundo caso en que una empresa “nacionalizada” no tiene esa cualidad. El pasado 11 de octubre de 2018, con similar argumento el juez 3ro de Instrucción Penal y Anticorrupción de Santa Cruz, Carlos Martín Camacho Chávez, anuló un proceso penal contra el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, Marcos Melgarejo, porque la nacionalización de AIR BP-Bolivia SA no se concretó tal como dispuso el Decreto N° 111 del 1 de mayo de 2009.

Melgarejo presentó documentación en sentido de que la empresa YPFB-Aviación no pertenece al Estado y de esa manera anuló un juicio por uso indebido de bienes del Estado y corrupción pública, al haber utilizado una movilidad para transportarse a un motel en la ciudad de Santa Cruz.

Posteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, admitió que Air BP no está nacionalizada.

TRES AÑOS DE JUICIO

En 2015 se activó un proceso penal contra los funcionarios de la petrolera estatal YPFB, responsables de la asignación de un vehículo oficial al excandidato a la Gobernación de Santa Cruz, y en contra de Rolando Borda por haber usado el carro oficial para fines presuntamente conspirativos.

YPFB, a través de un requerimiento fiscal, confirmó que es de su propiedad el vehículo que empleó Borda, también ejecutivo de la COD de Santa Cruz, para una movilización en contra de la Gobernación cruceña.

La fiscal señala que tanto Cristian Inchausti como Rolando Borda son empleados de la sociedad anónima y “no tendrían la calidad de servidores públicos”.

El Padrón Nacional de Contribuyentes registra a YPFB-Transporte como sociedad anónima, es decir, una persona jurídica con derecho privado que tiene como actividad el sector hidrocarburífero.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Un juicio devela que YPFB Transporte no está nacionalizada
Un juicio devela que YPFB Transporte no está nacionalizada
https://4.bp.blogspot.com/-vvu3uwvhRCI/W-BWB4iZpvI/AAAAAAAAbWw/Z_BEcHn6FHQNbKN7cUDyMoPeBofwZecBACLcBGAs/s640/4_p1_pais.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-vvu3uwvhRCI/W-BWB4iZpvI/AAAAAAAAbWw/Z_BEcHn6FHQNbKN7cUDyMoPeBofwZecBACLcBGAs/s72-c/4_p1_pais.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/un-juicio-devela-que-ypfb-transporte-no.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/un-juicio-devela-que-ypfb-transporte-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy