-

Nuestra voz


Por: Maggy Talavera - Periodista                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Estoy harta de escuchar discursos y arengas en contra de la violencia hacia las mujeres, dichos al calor de las campañas de concienciación o tras hechos que indignan a la opinión pública, pero que no se traducen en acción efectiva para frenar y castigar a los agresores. ¿Hasta cuándo toleraremos como sociedad, y no apenas como mujeres, las incoherencias de quienes dicen apoyar y trabajar para acabar con la violencia hacia las mujeres, pero en los hechos poco o nada hacen para ello? Incoherencias vistas no apenas en entornos más próximos –familia, trabajo, vecindario- sino también en los oficiales, a todo nivel.

Peor aún. Hay quienes sí hacen mucho, pero a favor de la impunidad de los agresores. Un golpe artero que es cada vez más la regla que la excepción, si hacemos un recuento de los últimos casos denunciados públicamente. El más reciente tiene como protagonista nada menos que al presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, denunciado por violencia física y sicológica por quien era su pareja hasta hace poco, según reconocieron ambos. Él negó inicialmente el extremo, pero ella se dispuso a presentar pruebas ante la Felcv y así lo hizo. ¿Creen que esto le valió de algo a la denunciante? Nada. No pasó nada.

Los temores manifestados por la denunciante tras hacerse público el caso, se cumplieron. Su denuncia no prosperó. Los fiscales demoraron el trabajo de recopilación de pruebas (valoración sicológica, examen forense, remisión de celulares secuestrados a la Policía para el peritaje obligado, etc.) y, al cabo de un par de días de gran presión mediática y sin que mediara explicación clara, la víctima anunció por escrito y de manera breve que había desistido de su denuncia, pidió archivo de obrados y dejó saber que esperaba así que el denunciado no le iniciara procesos judiciales. Lo hizo sin notificar a su abogado defensor.

No hay que ser ilustrada en leyes para intuir que tras ese desistimiento hay señales claras de presión por parte del denunciado. La víctima había dicho que su agresor le advirtió que él sí tenía mucho poder político, ante el cual ella se sentía en desventaja. Los hechos han terminado dándole la razón a la denunciante, cuyo desistimiento es un golpe más que se suma a los otros que aseguró haber padecido de parte de su expareja. Pregunto, ¿dónde están las autoridades y funcionarios que dicen estar contra la violencia hacia las mujeres? Parece que ocupados en hacer discursos y participar en actos más formales que efectivos.

Lo digo con ejemplo. El mismo día que se publicó la noticia del desistimiento de la acción contra el parlamentario cruceño, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional hizo un discurso mientras adhería a la campaña Pintemos Bolivia de naranja: pongamos fin a la violencia contra la mujer. “Exhorto a la sociedad, a todas las mujeres –dijo- a no callar ninguna agresión, busquen siempre la acción de la justicia; por un acto de violencia hoy, puede ser un feminicidio mañana.” Fue lo que hizo la expareja del parlamentario, y no tuvo apoyo. Salvo algunos pronunciamientos de los correligionarios del denunciado, del MAS, no hubo una acción concreta y efectiva que garantizara el inicio del proceso.

No es la primera vez que se conoce un caso como el expuesto ahora, en el que aparecen como protagonistas militantes del partido de Gobierno. Tampoco es problema exclusivo del MAS. Otros actores, partidarios o no, también son parte del engranaje perverso visto en la administración de justicia, que funciona para favorecer la impunidad de agresores y hasta de feminicidas, en detrimento de las víctimas, que lejos de alcanzar la paz que tanto buscan terminan padeciendo más violencia. Acaban escarmentadas, desistiendo de todo. Por eso ya no tienen que tener cabida los discursos huecos, el palabrerío cínico. Ya no.

Ojalá sea el momento de ponerles freno, al discurso y al palabrerío insulso. Exhortemos a no callar las voces que denuncian la violencia hacia las mujeres.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Nuestra voz
Nuestra voz
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNqYIQ_3D2LefLU5IWCfYHnSDKRn6ZufNU-dYYe6-QoVnD84QwqyjigUM_qXwFSMezGGSOtOx5IUcdMgNZ9mbeBJn8khNX7RPqei1tMyoa-I9ywEItATrLaz76Jv_Sa8rwm2nFS0o6t64/s640/maggy.jpeg_1775534641.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNqYIQ_3D2LefLU5IWCfYHnSDKRn6ZufNU-dYYe6-QoVnD84QwqyjigUM_qXwFSMezGGSOtOx5IUcdMgNZ9mbeBJn8khNX7RPqei1tMyoa-I9ywEItATrLaz76Jv_Sa8rwm2nFS0o6t64/s72-c/maggy.jpeg_1775534641.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/nuestra-voz.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/nuestra-voz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy