Más de 13 mil personas presentan renuncia o anulación por militancia fraudulenta

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, informó que de un registro de 1.240.243 de militantes, 13.002 per...



La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, informó que de un registro de 1.240.243 de militantes, 13.002 personas denunciaron inscripciones irregulares y 10.583 solicitaron la anulación por militancias ilegales.

Choque detalló que hasta ahora son 13.002 formularios presentados ante el Órgano Electoral Plurinacional, 10.583 solicitaron la anulación de sus registros "porque no tienen nada que ver o no pertenecieron a ningún partido político".

Luego están las solicitudes de renuncia, 2.133 personas presentaron estos formularios, pidiendo que ya no quieren pertenecer a una determinada organización política en la que se registraron alguna vez.

Y el tercer grupo, es de las personas que piden al TSE "restituciones", 286 ciudadanos aparecen en un partido político cuando pertenecen a otra organización. "Entonces, tengo que restituir al partido que corresponde", afirmó Choque en el canal estatal Bolivia TV.

Pidió a la ciudadanía presentar sus formularios, si se encuentran en alguna de estas tres situaciones, hasta el 5 de diciembre, porque ese es el plazo fatal para cerrar las observaciones y para hacer modificaciones.

Reiteró que no es responsabilidad del TSE la inscripción de militantes, sino es una tarea de las organizaciones políticas, por lo que el organismo electoral se limita a otorgar los libros y cree de buena fe que los partidos realizan una adecuada inscripción de militantes.

"Nosotros no llenamos los libros, sino la ciudadanía a través de los partidos políticos (...).Nosotros en nuestro mandato damos señal de buena fe, que ese libro está notariado, por lo tanto, de todo lo que contiene el libro", precisó la presidenta.

Destacó que a raíz de los problemas se habilitaron tres formularios: uno para anular un registro, otro para renunciar y un tercer formulario de restitución. Por primera vez en la historia democrática del país se saneará el registro de militantes de los partidos políticos, porque nunca antes se lo hizo, prueba de ello es que hay ciudadanos inscritos en partidos políticos que incluso ya desaparecieron, sostuvo.

"Existió muchas críticas, quiero que nos entienda la población que vamos a tener por primera vez la lista saneada de militantes de las organizaciones políticas", defendió la decisión de poner a disposición de la ciudadanía el sitio web: 'Yo Participo', para que verifique si pertenece o no a algún partido político.

"Nunca hubo un trabajo biometrizado de la militancia, es la primera vez que el país y los partidos van a dar un dato biometrizado", argumentó.

Asimismo, manifestó que el padrón electoral biométrico no tiene nada que ver con la lista de militantes de los partidos políticos.

Acotó que hubiera sido grave que los problemas que están surgiendo ahora se presenten el 27 de enero, cuando se desarrollen las elecciones primarias en los partidos políticos.

Por otra parte, Choque aclaró que las personas que se sientan afectadas en sus derechos pueden acudir a la vía ordinaria, porque de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral la acción es a "solicitud de la persona", mientras que el organismo electoral facilitará toda la documentación.

//Los Tiempos//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Más de 13 mil personas presentan renuncia o anulación por militancia fraudulenta
Más de 13 mil personas presentan renuncia o anulación por militancia fraudulenta
https://2.bp.blogspot.com/-1hFNEYihPQk/W_tId_d_5sI/AAAAAAAAcNw/npoYxKY6FVUDIIYp-VzqlzKF4YEHRe4DwCLcBGAs/s640/4de66d75-fd0b-4983-93d9-a436319fd259.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-1hFNEYihPQk/W_tId_d_5sI/AAAAAAAAcNw/npoYxKY6FVUDIIYp-VzqlzKF4YEHRe4DwCLcBGAs/s72-c/4de66d75-fd0b-4983-93d9-a436319fd259.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/mas-de-13-mil-personas-presentan.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/11/mas-de-13-mil-personas-presentan.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy