-

Los temores de Evo


Por: Raúl Peñaranda - Periodista                                                                                                                                                                                                                         

No deben estar muy bien las cosas en el oficialismo como para que el presidente Evo Morales, el rey de la negación de la realidad, hubiera comentado dos veces, en una semana, la posibilidad de que abandonará el poder en 2020. En una de las dos expresó incluso que teme ser enjuiciado cuando esté fuera del poder.

Esto demuestra dos cosas: el temor a una derrota electoral, por una parte, y, por otra, la consciencia creciente que al salir del gobierno su situación, por lo menos jurídica, será complicadísima. Con tantos escándalos de corrupción y de violaciones a la ley, es como para preocuparse.

Pero la sensación de derrota que se empieza a notar en el MAS tiene su fundamento en que la oposición ha logrado evitar una peligrosa división electoral. El oficialismo ansiaba, hace unos meses, que varios candidatos opositores pudieran participar de las elecciones, desde Luis Revilla hasta Rubén Costas, pasando por Samuel Doria y Tuto Quiroga. Ello, como se sabe, no ha ocurrido.

Es el propio oficialismo el que se ha colocado en una posición débil frente a la oposición, por dos acciones estratégicas que tomó. En primer lugar, en vez de atemorizar a Carlos Mesa con las acusaciones de Quiborax, logró enfurecerlo y empujarlo a la carrera electoral, a la que él no deseaba ingresar. 

Quiborax fue un tiro en el pie del oficialismo: tras las alharacas de las primeras acusaciones se supo que funcionarios del MAS entregaron computadoras oficiales a los abogados chilenos, que se pudo haber resuelto el asunto pagando tres millones de dólares en vez de 42,6 millones; que hubo intercambio amistoso de mails en los que los chilenos llamaban “Héctor” al ministro de Justicia, etcétera.

Gracias a esa torpe acción, autoridades de Gobierno le regalaron a la oposición su mejor candidato, Carlos Mesa. Pero no pararon allí. La segunda decisión estratégica errada fue haber adelantado, mediante la Ley de Organizaciones Políticas, la decisión sobre la presentación de candidaturas. Ello, más bien, cohesionó a la oposición y, como hemos visto, la desbandada opositora que esperaba el oficialismo no se produjo.

Que el campo opositor esté dividido en dos fuerzas principales, una más centrista, como la de Mesa, y otra de centroderecha, como la que construyen UN y MDS, no es necesariamente negativo. Y lo es menos aún porque una de ellas, la que lidera Mesa, es muy fuerte, al punto de que algunas encuestas la colocan por encima del candidato (ilegal) Evo Morales. El hecho de que Evo no ocupe el primer lugar de intención de votos en una encuesta no había ocurrido desde fines de 2005.

Los otros candidatos opositores, según las encuestas, tienen individualmente el 1% o menos de respaldo. Así que, por ahora, no existe riesgo de dispersión electoral.

Con tres candidatos sólidos podríamos enfrentar un escenario en el que Morales y Mesa se aproximen al 40% de los votos, cada uno, más un 15% o 20% para Doria Medina (o el candidato que surga de esa alianza). Ello forzaría la realización de una segunda vuelta, que Mesa vencería , según prevén los sondeos. Nunca había estado más cerca la posibilidad de la recuperación democrática en el país.

Esa situación es la que se daría si es que el partido se definiera en la cancha. Ya una vez la oposición le ganó a Evo a nivel nacional (21F) y lo podría seguir haciendo en el futuro. El problema es que Morales y sus asistentes dominan las instituciones que le podrían permitir ganar “en mesa”. 

Por ejemplo, inhabilitar al candidato opositor favorito, impedir que se desarrollen la primera o segunda vueltas electorales o cualquier otra trampa por el estilo. El MAS ha demostrado una gran habilidad para torcer la ley, violar la Constitución y dejar a la democracia en riesgo. Nada impide que lo siga haciendo.

Hacerlo, sin embargo, generaría riesgos muy elevados, como convertirse en un Gobierno paria de la región, al estilo del de sus amigos Maduro y Ortega, y de enfrentar serios conflictos internos, con protestas, y nula legitimidad.

Si gracias a la movilización ciudadana se logra impedir las trampas del MAS, la recuperación democrática estará próxima. De ahí surgen los temores de Evo.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Los temores de Evo
Los temores de Evo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinY8MQLvKB99km4KFs1VsQgAgsBGRtADPZDTjFE5wPN-iXUtPTU1z9lm6EKHa0zEJu5xaoI3-fLs16PEziRPVrRnCiMK18E0Y7XPCoV5h6dswOtlwe61rblFJtc8Mf1S3t8v7YHBOPVtg/s640/raul.penaranda.2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinY8MQLvKB99km4KFs1VsQgAgsBGRtADPZDTjFE5wPN-iXUtPTU1z9lm6EKHa0zEJu5xaoI3-fLs16PEziRPVrRnCiMK18E0Y7XPCoV5h6dswOtlwe61rblFJtc8Mf1S3t8v7YHBOPVtg/s72-c/raul.penaranda.2.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/los-temores-de-evo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2018/11/los-temores-de-evo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy