Parlamento Europeo pidió respaldo de la UE para llevar a Maduro ante la CPI

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reclama a la Unión Europea (UE) que se sume a la iniciativa de varios ...


El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución que reclama a la Unión Europea (UE) que se sume a la iniciativa de varios países para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

La resolución sobre Venezuela, la octava de la actual legislatura de la Eurocámara, fue aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones.

Durante este año, los eurodiputados pidieron extender las sanciones de la UE contra Maduro y la cúpula militar venezolana. Luego, reclamaron suspender las elecciones presidenciales, y en julio que se preste ayuda urgente a los venezolanos que huyen del país.

El nuevo texto "apoya plenamente la declaración preliminar de la CPI sobre los crímenes generalizados y los actos represivos perpetrados por el régimen venezolano contra sus propios ciudadanos para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia".

Los eurodiputados también reclamaron "una investigación inmediata e independiente del gobierno" que incluya una autopsia internacional sobre la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció cuando se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Entre las consideraciones de la resolución del hemiciclo europeo indicó que "en Venezuela existe un clima de violencia creciente y total impunidad debido a que las autoridades no exigen responsabilidades a los autores de graves violaciones de derechos humanos, incluido el asesinato".

Reiteraron su petición para que el gobierno venezolano libere de forma inmediata a todos los presos políticos. También subraya que 87% de la población venezolana vive en la pobreza y exige a las autoridades a permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país.

En el debate previo a la votación, celebrado el martes, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mohgerini, dijo que no se dan las condiciones para un diálogo o una mediación en Venezuela. Señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis política, económica y humanitaria en ese país.

Mogherini subrayó que la solución a la grave crisis venezolana deber pasar por ser política, pacífica, democrática y estar "en manos de los propios venezolanos".

Rechazó nuevamente en cualquier caso una intervención en Venezuela, si bien dejó claro que la UE no suavizará sus sanciones hasta que no mejore la situación en el país.

La jefa de la diplomacia europea también dijo que "seguirá explorando la opción de un grupo de contacto que establezca las condiciones que pueden darse para intentar un diálogo", aunque añadió que de momento el planteamiento "es solo de explorar" y que no quiere "despertar muchas expectativas" al respecto.

La resolución aprobada en el pleno recoge esa posibilidad, que celebró el eurodiputado español del PSOE Ramón Jáuregui, presidente de la Asamblea Eurolat, quien insistió en que la comunidad internacional debe seguir "apostando por una solución política para Venezuela".

En el debate del martes, el eurodiputado español Luis De Grandes indicó que discrepa de cualquier vía que abogue por el diálogo "porque esa es la tesis del ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero".

En ese mismo intercambio, el eurodiputado español Javier Couso llamó la atención sobre que se haya celebrado un nuevo debate sobre Venezuela y no así de la crisis en Honduras y acusó a la UE de "buscar únicamente un cambio de gobierno" en referencia a Nicolás Maduro, cuya legitimidad defendió como presidente venezolano.

La petición se refiere a la iniciativa presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica para que la Fiscalía de CPI investigue esos presuntos crímenes de lesa humanidad.

//El Nacional//

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Cultura Deportes Entrevista Roxana Lizarraga Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Parlamento Europeo pidió respaldo de la UE para llevar a Maduro ante la CPI
Parlamento Europeo pidió respaldo de la UE para llevar a Maduro ante la CPI
https://1.bp.blogspot.com/-uHaAiJ6fWds/W9Mg7P8PFCI/AAAAAAAAbD0/erziGiSpQnIJg_LoarMTB6HMAJdni6-KwCLcBGAs/s640/1540490271955.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-uHaAiJ6fWds/W9Mg7P8PFCI/AAAAAAAAbD0/erziGiSpQnIJg_LoarMTB6HMAJdni6-KwCLcBGAs/s72-c/1540490271955.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2018/10/parlamento-europeo-pidio-respaldo-de-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2018/10/parlamento-europeo-pidio-respaldo-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy